Cualquier deporte puede hacer que quien lo practica se sienta bien. El ejercicio tiene beneficios tanto corporales como mentales y es esencial para la salud integral. Pero hay disciplinas que pueden potenciar el bienestar del deportista, por la conexión mente, cuerpo y naturaleza que implican, como lo es el trail running.
El trail running es correr o trotar en rutas naturales, montañas, cerros y senderos. El poder practicar este deporte le da la oportunidad al deportista de ponerse en contacto con su cuerpo y el entorno, lo que lo hace ideal para bajar los niveles de estrés. Estos son algunos de los beneficios que este deporte presenta:
Descanso al cuerpo y mente: Runnersworld comenta que los beneficios de esta disciplina son variados. Las superficies suaves de la naturaleza le dan un descanso a las articulaciones, siendo ideal para prevenir la tendinitis y al mismo tiempo, le da descanso a la mente. El hacer este tipo de deporte, saliendo de los ruidos y ambiente de la ciudad, envolviéndose en los sonidos naturales de pájaros, viento, ríos, le da a tu mente una experiencia totalmente distinta. Según la publicación, existe una cierta conexión espiritual por sentirte conectado con algo superior -la madre naturaleza- que te rodea.
Liberación de endorfinas: hay un fenómeno conocido entre los que practican deportes como correr conocido como el "running high", una sensación de placer y euforia que siente el deportista. Otros expertos explican que es esa sensación de de sentirse invencible que reduce el dolor, incomodidad y hasta puede hacer que se pierda el sentido del tiempo mientas se corre. Y si bien se creyó por mucho tiempo que esto era debido a la liberación de endorfinas, que se segregan durante un ejercicio de larga duración e intensidad, la verdad es que este bienestar se logra así no se experimente un alza en este químico mental. El trail running entra en esta categoría de ejercicios que, por lo largo y repetitivo, en un ambiente que motiva, hace que las personas se sientan más felices.
Concentración: correr hace que te concentres en tu cuerpo, en tus movimientos y en tus pensamientos. El músculo que más se entrena corriendo es la mente. Tu cerebro controla tus músculos y se vuelven más eficientes con las repeticiones, te hace entender la diferencia entre la incomodidad y el dolor -causado por una lesión, digamos- y te ayuda a aprender de tus errores en tus entrenamientos. Llevar esta conexión a un ambiente natural, donde no te preocupes por los carros, la contaminación, el semáforo ni otros factores que día a día nos atacan en la ciudad, nos hace que podamos centrarnos más en esa conexión. La naturaleza es el ambiente perfecto para lograrlo.
Si eres un corredor, experimentado o principiante, dale la oportunidad a tu cuerpo y mente de probar algo distinto y disfrutar tanto del deporte como de la naturaleza que te rodea con la práctica del trail running. Aléjate del estres, corre y disfruta.