En Santiago son pocos los lugares donde se puede hacer running sin preocuparse de los autos ni de los semáforos, parar cada 5 minutos no es ideal para un entrenamiento de running. Así que lo ideal era encontrar lugares libres para poder correr que me permitiera entrenar adecuadamente y que fueran seguros.
Buscando entre las áreas verdes de Santiago y siguiendo las recomendaciones de amigos que practican running, llegue al Parque Araucano, está ubicado en la comuna de Las Condes, es un parque con extensas áreas verdes y muy limpio, la municipalidad se encarga de la mantención del parque. Es un pulmón verde dentro de la cuidad, que además queda cerca del metro Manquehue. El parque cuenta con dos rutas, una por la periferia del parque de 2,6 km y una ruta en el interior del parque de 1,1 km.
Probé las dos rutas del Parque Araucano y prefiero entrenar en la periferia del parque, partiendo por la salida del parque hacia el Mall Parque Arauco. Cero Colorado, después tomo Av. Manquehue Norte, doblo en Presidente Riesco y sigo hasta Av. Alonso de Córdova para reencontrarme con Cerro Colorado y así terminar con la ruta completa.
Me gusta esta ruta por la distancia que tiene, corro por la vereda que está en buenas condiciones, no está levantada por raíces de arboles ni se encuentra sucia. A diferencia de la periferia, la ruta interior es una ruta por arcilla. Además la inclinación es adecuada para entrar, no es desgastadora y es una ruta regular para correr tranquilo.
Lo malo de correr por el exterior es que hay que estar mas pendiente de los ciclistas y peatones. Cuando oscurece temprano, la iluminación no es la adecuada para mi gusto, sino conoces la ruta, te puedes doblar un pie o lesionarte en el entrenamiento. Pero aún así la prefiero a diferencia de la ruta interior, dentro del parque hay muchos team de running, por lo que en algunas horas, el parque tiene mucha gente corriendo e interrumpe mi ritmo y concentración, sumándole que la ruta es irregular, al tener quiebres.
Los horarios del parque para la ruta interior son entre las 06:30 y las 21:00, los lunes lo cierran por mantención. Otra razón por el que entreno en la periferia, no tiene horarios y no te cortan los recorridos. Por lo general entreno tres veces a la semana en el Parque Araucano, aunque a veces intercalo con el Parque Bicentenario de Vitacura.
Es importante al momento de escoger un lugar de entrenamiento ver los servicios que tienes a la mano. Otro punto para el Parque Araucano es que cuenta con baños, puntos de hidratación y está cerca de establecimientos prácticos como farmacias, bancos, supermercados, mall, estacionamientos y restoranes. En caso de una fatiga, para alimentarte, por deshidratación o alguna emergencia, es fácil de actuar.
No es un secreto que el Parque Araucano es
agradable para correr, sobre todo por la distancia sin interrupciones que
tienes para entrenar, así que no hay excusas, toma tus zapatillas y a correr.