Capoeira, es una actividad que se puede realizar a cualquier edad y son distintas las metas que cada persona puede plantearse a la hora de entrenar o bien, a medida que uno madura su juego en el capoeira se va teniendo nuevos objetivos. Capoeira es actividad física, es cultura, es música, es juego en grupo, comunicación y tiene mucho mas. Su origen viene de los esclavos africanos de Brasil, por eso se lo considera una actividad cultural y de resistencia. El entrenamiento puede ser duro, y eso es lo que más me gustó de esta práctica. Como lucha es considerada de las más efectivas de las artes marciales.
Cuando comencé en la Capoeira tenía 32 años, la verdad no estaba convencida de a donde iba, pero estaba acompañando a una amiga a su primer clase de capoeira. Capoeira me atrajo a primera clase y empecé! Estas son las 10 metas que enfrenté y logré gracias a esta alucinante disciplina.
1.- Entrar en la roda
Si bien la clase se va realizando en pareja o individualmente, a la hora del fin de la clase o el último día de la semana se hace el ritual capoeiristico que es la roda: una ronda donde de a dos personas van jugando en el medio. Enfrentarme a esa situación fue difícil, pero finalmente, superé mi temor a exponerme. La increíble energía que se siente en ese momento supera cualquier miedo o vergüenza.
2.- Tocar un instrumento
La música es fundamental en capoeira, todo capoeirista debe tocar berimbau, pandero o atabaque y cantar al mismo tiempo (ah! olvidé mencionar que se canta en portugués!). Parece mucha coordinación y lo es. Este ritmo tocado por el grupo es parte de lo que genera esa energía (Axé) siempre presente en la práctica. Hay muchas canciones que se pueden escuchar en Youtube. Las letras además hablan del mar, de la historia de la esclavitud.
3.- Recuperar la flexibilidad
Ganar confianza en tu cuerpo, la plasticidad y flexibilidad gracias a la acrobacia siempre presente en este trabajo. Puedes lograr un entrenamiento para huesos más fuertes. En capoeira tradicional (Angola) y regional existe la acrobacia. Hay diferencias en cada uno de los tipos de capoeira, pero el entrenamiento es el mismo. Si quieres mantenerte en una parada de manos, que es la acrobacia base, hay que tener mucha fuerza abdominal y ligereza en los movimientos. Las patadas ayudan a trabajar la apertura de piernas.
4.- Seguir el juego del otro
Cuando juegas con otro, hay que conectar con la música y con los movimientos del otro capoeirista, prácticamente este punto es el fundamental de la capoeira, en el pasado, los esclavos entrenaban y no debían golpearse, pues sus amos no los querían inhabilitados para trabajar, entonces ellos se miraban y entendían como enredarse en el otro cuerpo y jugar pero sin golpes. No es fácil pero se puede disfrutar la comunicación para improvisar y divertirse.
5.- Te pones en forma rapido
Al ser un gran ejercicio físico, rápidamente quemas grasas. Puede ser que sientas mucho hambre al volver a tu casa, pero si eliges bien que comer, te saciarás y no recuperarás todo lo quemado, quizá sea mejor que una dieta de la densidad calórica o dieta de mantenimiento. Genera mucha satisfacción ponerse en forma con una actividad que no tiene nada de rutinaria. Además como es super aeróbica, mejora nuestra respiración y circulación. Muy saludable!
6.- Duermes mejor
Nada más placentero, que dormir bien después de un duro entrenamiento. Quién podría dudarlo luego de ver una clase de capoeira. Es una hora o a veces una hora y media de saltos, juegos, patadas de izquierda a derecha, intentos de acrobacia. Después de tan agotadora misión, la cama es el mejor lugar para estar.
7.- Tu cuerpo se tonifica
Seguramente tonificar los músculos del cuerpo es uno de los motivos más importantes de pensar en realizar alguna actividad física, el gimnasio suele ser una opción muy efectiva, pero muchas veces la rutina de los ejercicios de musculación nos hace dejarlo. He aquí una forma muy rápida de tonificar sin levantar pesas, sin rutinas, simplemente jugando y disfrutando.
8.- Aumenta la autoestima y la vitalidad
Es sabido que después de realizar una sesión intensa de entrenamiento los niveles de endorfinas (las tan apreciadas hormonas del disfrute) suben y nos hacen sentir, vitales, felices, plenos. Capoeira hace muy bien a la mente... como bien dice el dicho: "Mente sana en cuerpo sano"
9.- Ganar conciencia grupal
Este juego depende del grupo por eso se crean relaciones muy fuertes en capoeira. Nadie hace capoeira solo o de a dos, falta algo, falta música. Al igual que en las artes marciales en el capoeira regional uno va recibiendo distintas graduaciones que se mide en los distintos colores del cinturón. Los compañeros van enseñando a los que menos graduación tienen. El grupo es importante en este juego, la complicidad de compartir algo que te gusta mucho con otros, te hará conocer nuevos amigos.
10.- Reduce el stress
Escuchamos a diario razones de sobra para sentirse estresado, angustiado, nervioso, las condiciones en las que se vive en las ciudades a dejado de lado la importancia de parar la máquina y disfrutar. Capoeira tiene todo para lograrlo, desenchufarnos y dedicarnos esa hora, hora y media a nosotros mismos y a compartir con nuestros compañeros. Juego, música y amigos nuevos, ¿quién podría estar estresado?
En fin, si nunca probaste con esta práctica y estas buscando algo distinto, es hora de jugar capoeira!! Con el tiempo yo descubrí que capoeira es pasión!