Como ya lo hemos hablado en otras ocasiones, el estar en forma no es algo que debe ser aburrido o que implique el realizar una actividad que te puede parecer repetitiva y fastidiosa. Porque lo divertido del mundo del fitness es que hay espacio para todos y de hecho, el buscar el nicho que nos acomode -y nos desafíe- es clave para poder conseguir nuestras metas. Y si eres de esas personas que disfrutan de mover el cuerpo al ritmo de diferentes ritmos, la Zumba es para ti.
La Zumba Fitness es una disciplina inventada por el colombiano Alberto "Beto" Perez a mediados de la década de los 90. Cuentan que Alberto olvidó llevar su música regula de aeróbics a la clase que el impartía y buscó en su carro un cassette con música latina bailable. La mezlca fue un éxito en la clase y llevó su estilo a clubs de salsa, merengue y hasta realizo coreografías para artístas. Continúando con sus rutinas de arpobics con pasos latinos en el gimnasio, su clase se volvó un éxito que lo llevó a Miami donde bautizó a su "invento" como Zumba y se convirtió en la franquicia que ahora conocemos. En este post te contamos de los siete beneficios que tiene la Zumba para ti:
-Es un gran ejercicio cardiovascular: hacer Zumba es un gran ejercicio cardiovascular porque pones tu corazón a trabajar tu corazón y pulmones de manera efectiva. Esto se traduce no sólo en mejoras a nivel de salud y resistencia aeróbica, mejor capacidad para realizar las actividades del día a día, menos cansancio, etc., sino también en una mejora en la balanza. La actividad aeróbica es perfecta para poder quemar calorías y perder peso ya que utilizas las reservas de grasa de tu cuerpo como fuente de energía. En Livestrong.com explican que una buena clase de Zumba puede hacerte quemar cientos de calorías por hora. De acuerdo a una publicación de la Harvard Health, una clase regular de esta disciplina hará quemar 446 calorías en una persona de 70 kg de peso corporal.
-Las clases son variadas y no aburren a las personas: como lo explica su tag line "deja el ejercicio, únete a la fiesta", una de las cosas que más caracteriza las clases de Zumba son su variedad y esto hace que las personas no se aburran con su práctica. Las clases de Zumba Fitness son una fusión de ritmos como salsa, merengue, reggaeton y hasta flamenco en forma coreografiada. Las clases, que generalmente tienen una hora de duración -con calentamiento y "cool down"- se divide en secciones con diferentes rutinas de baile. Sparkpeople.com nos explica que a diferencia de otras clases grupales de aerobics con música donde tu aprendes la rutina, en la Zumba usas partes de la canción -como el coro, por ejemplo- y lo acompañas con un movimiento específico. Los instructores no hablan mucho sino que dan señales de cuándo se deben realizar ciertos movimientos y muchas veces aplauden para indicar que viene un movimiento nuevo. Y si bien los Zumbaadictos muchas veces saben los movimientos, cada clase puede representar un -divertido- reto.
-Puedes adaptarlo a tu nivel de fitness: una de las cosas que más intimidan en el fitness grupal es no estar al mismo nivel de quienes participan en la clase, ya que muchos piensan que no podrán seguir los complicados pasos, que su nivel de resistencia no estará al mismo nivel de los que participan en ella y que terminarán pasando vergüenza y perdiendo el tiempo. Pero esto no pasa en las clases de Zumba por más que creas que están hechas sólo para bailarines expertos. La instructora Michele Schmidt explica para el sitio web popsugar.com que todos los principiantes y participantes de cualquier nivel de fitness están "invitados" a participar en una clase de Zumba. Lo principal es llegar con la mente abierta y simplemente ganas de sudar y mover el cuerpo. Esta instructora recomienda a los nuevos que en vez de esconderse al final, vayan a las primeras filas para que puedan ver mejor al instructor y vayan captando los movimientos y rutinas. Una cosa que también recomiendan varios participantes de las clases de Zumba es seguir moviéndose. Esto significa que así no hayas captado el movimiento completo, mientras sigas intentándolo sigues trabajando tu cuerpo.
-Trabajas en tu coordinación: otra razón por la que la gente se aleja de las clases grupales de aeróbicos es sentir que no tienen la coordinación para realizarlo. Pero justamente las coreografías usadas en Zumba Fitness hacen que poco a poco trabajes justamente en esa coordinación brazos/piernas/ritmo de las que muchas veces carecemos. En Popsugar.com nos comentan que si bien muchas clases de baile necesitas habilidades casi innatas para poder realizarlas, con la Zumba sentirás que el proceso es más natural. Tu instructor, como ya dijimos, te dirá "sigue moviéndote" y este proceso de no enfocarse tanto en la perfección o la técnica de cada paso sino en el conjunto que logras simplemente moviéndote, hace que baje la tensión por lograr la coreografía exacta. pero mientas sigas asistiendo a tus clases, verás cómo esta coordinación empieza a llegar a tu cuerpo.
-Se mueve todo el cuerpo: si bien puedes sentir que el trabajo principal en el baile latino lo hacen tus caderas, la verdad es que con la Zumba mueves todo el cuerpo. Livestrong.com nos explica que si hay cierto énfasis en las caderas pero también trabajas en gran manera los músculos de la parte baja del cuerpo así como el centro (core) de tu cuerpo. En el calentamiento se hacen movimientos latearles, pasos al frente, rotaciones de cadera y balanceo de brazos. El focus de esta parte es poner el cuerpo en movimiento y la sangre a fluir para prepararlo para la siguiente parte. Cuando la clase avanza, se manejan pasos de lado, se centra la atención en el abdomen y cadera acompañado de mucho movimiento de brazos. Otra cosa es que las clases de Zumba se trabajan intervalos, algunos con movimientos muy enérgicos, con alta intensidad y otros más suaves. Se varía también entre movimientos de alto con bajo impacto, por lo que funciona a muchas personas.
- Hay una sensación de comunidad entre las chicas -y chicos- que la practican: la sensación de pertenecer a un grupo especial de personas no es sólo para los que practican Crossfit. Los Zumbaaditctos también viven esa emoción. Andreina Ramos, profesora de Zumba Fitness en Amsterdam nos cuenta: "Puede que sea la música, alegre y dinámica, el ambiente desenfadado o la voz del instructor animando a los participantes con gritos de "¡vamos!" y "¡uepa!". Lo cierto es que quienes disfrutan de la clase de zumba generan en poco tiempo cierta camaraderia y afinidad, hacen sus combinaciones de canciones y movimientos favoritos y ese elemento de apoyo los motiva a volver a la siguiente lección" . También nos comenta que este sentido de comunidad es igual compartido por los instructores. " A veces conoces a alguien, le dices que eres instructora de Zumba y el otro te responde "yo tambien!" y es como reencontrate con un amigo lejano".
- Ayuda a manejar el estres (endorifnas): muchos llaman a la Zumba una clase para aliviar el estres. Y tienen razón. La Zumba Fitness si bien es un ejercicio que requiere tu compromiso y dedicación -si quieres ver resultados positivos y específicos como podría ser la pérdida de peso- no represta una amenza ni una proeza imposible para quien quiera practicarlo. Su ambiente relajado y de fiesta que se respira en cada clase, hace que la gente vuelva por más. Y claro, está el beneficio intrincico que tiene la actividad física y especialmente la cardiovascular en nuestro cuerpo y cerebro, que es la liberación de endorfinas. danceandhealth.com nos comenta que el ejercicio vigoroso nos hace liberar estas hormonas que actúan como drogas del placer, que también se mezlcan con químicos como la dopamina y serotonina que también se encargan de hacernos sentir de mejor ánimo. Señalan que la manera de disfrutar de estos bejeficios es que hagas del ejercicio -y en este caso la Zumba- una rutina. Esto hará que tus niveles de estrés diarios bajen a medida que te pones en forma.
El ejercicio siempre te hará sentir mejor acerca de ti mismo. Tu ropa te quedará mejor, te sentirás con mejor energía y con mucho mejor ánimo para enfrentar los problemas del día a día. Y si a esto le sumas la dosis de diversión del baile, entonces la Zumba Fitness es el ejercicio perfecto para ti.