El tenis es uno de los deportes más completos al momento de generar beneficios en tu cuerpo. No solo te ayuda a entretenerte, sino que también a lograr resultados óptimos y saludables. Acá te dejamos beneficios que quizás desconozcas al practicar este deporte.
- Mejora la capacidad aeróbica y cardiovascular: este es uno de los principales beneficios del tenis, ya que se necesita una gran capacidad motriz para poder practicarlo. Ayuda a que mantengas una respiración adecuada, por lo que tu resistencia aeróbica mejora de manera considerable. También ayuda a reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes vasculares, debido a que regula tu presión cardíaca y también la circulación de la sangre en tu cuerpo. Esto es de suma importancia teniendo en cuenta que estas enfermedades son las que más aparecen a medida que tu cuerpo envejece. La práctica habitual de este deporte ayuda a que tu sistema cardiovascular se mantenga en óptimas condiciones y evita la aparición de varices en tus piernas. Tu cuerpo te lo va a agradecer.
- Te entrega poder muscular, forzándote a reaccionar de manera rápida y poderosa: otro gran beneficio de este deporte. Ayuda a que tus músculos se desarrollen de manera más eficiente, sobre todos los músculos gastrocnemius (comúnmente llamados gemelos). También trabaja los músculos de los muslos y brazos. Al ser un deporte en donde la velocidad del balón es primordial, el tenis ayuda a que la mayoría de los músculos de tu cuerpo tengan la fuerza necesaria para poder reaccionar con fuerza en milésimas de segundo, logrando que al golpear la pelota esta lleve la precisión que necesitas para poder ganar un punto. Esto también ayuda a que tus músculos no se atrofien y se desarrollen de manera normal, reduciendo el riesgo de lesiones musculares comunes en este tipo de deportes, como lo son los desgarros y las inflamaciones.
- Ayuda a obtener más resistencia y densidad en tus huesos: aspecto relevante para la práctica de cualquier deporte, sobre todo el tenis. Los huesos muchas veces sufren todo el embate y reciben toda la fuerza al momento de correr o de mover tus brazos. Recuerda también que el sistema óseo sufre por el paso de la edad, provocándose lesiones y también porosidades en su superficie. El tenis ayuda a que esto no suceda, ya que los mantiene activos y en constante movimiento. Mantiene la fuerza en rótulas, muñecas y en los huesos de tus dedos. Estos últimos son los que más sufren con la empuñadura de la raqueta. Lo mismo sucede con los huesos de tus piernas, los cuales logran mayor resistencia debido a los movimientos que conlleva practicar este deporte. También ayuda a la prevención de la osteoporosis prematura.
- Flexibilidad en tus articulaciones: este aspecto va de la mano con el punto anterior. Las articulaciones también se ven beneficias con la práctica del tenis, debido a que les da mayor flexibilidad y resistencia a cartílagos, tendones y ligamentos. Los meniscos, por ejemplo, son los que más logran obtener resistencia, ya que mantienen todo el peso de tu cuerpo al momento de moverte y doblar tus rodillas. También los tobillos logran una mayor resistencia al momento de correr en la búsqueda de un punto, evitando así esos esguinces tan recurrentes al momento de practicar deportes. También tus codos se ven beneficiados y toda articulación que se ocupa para golpear la pelota con la raqueta. Si a esto le agregamos buenos vendajes en zonas específicas, el tenis se convierte en una gran ayuda para todas tus articulaciones.
- Mucha agilidad: tu cuerpo se vuelve mucho más ágil, ya que tienes el control de tus movimientos y la velocidad con que debes realizarlos. La práctica habitual del tenis te obliga a un estiramiento muscular constante, por lo que tus músculos, huesos y articulaciones logran movimientos fuera de lo común,por lo tanto todo lo anteriormente nombrado se conjuga para que no sufras lesiones al momento de esforzarte para llegar a una pelota. También mejora tu velocidad de reacción y los movimientos en donde más necesitas esfuerzos. Tu cuerpo se siente mucho más liviano, fuerte y con mucha flexibilidad. La agilidad mental también es importante, por lo que con un cuerpo que se puede mover rápido puedes pensar en pocos instantes la jugada que quieres realizar.
- Mejora la coordinación general del cuerpo: aspecto que va de la mano con la agilidad. Con el tenis logras movimientos armoniosos de los brazos y piernas. Mejora tu coordinación motriz no solo al momento de jugar, sino que también para poder realizar otras labores. El movimiento coordinado de tu cuerpo es vital para evitar lesiones en tus extremidades superiores e inferiores. También ayuda a la precisión y motrocidad fina, entregando beneficios al momento de querer colocar un punto en algún ángulo o también para poder llegar a una pelota difícil. La relación entre los movimientos y partes de tu cuerpo debe ser perfecta para poder alcanzar la comodidad y precisión en un volea, por ejemplo. Una buena coordinación siempre es vital para obtener mayor velocidad, fuerza y para reducir el riesgo de lesiones.
- Ayuda al sistema inmunológico: otro beneficio sumamente importante. El tenis te obliga a tener una condición física óptima y saludable, por lo que otros sistemas de tu cuerpo también se ven beneficiados. Si a esto le sumamos una diete balanceada rica en vitaminas y minerales, estamos frente a una gran barrera inmunológica que ayuda a la prevención de otras enfermedades. La relación entre cuerpo y mente también es importante, por lo que tu cuerpo está bien protegido al practicar este deporte. Te sientes con mucho más ánimo.
¡Ya lo sabes! La práctica constante del tenis trae muchos beneficios para tu cuerpo. Recuerda que en el equilibrio está la fórmula. No abuses de los entrenamientos y tampoco de cuerpo. Y recuerda, lo ideal es siempre asesorarte con un especialista.