Muchas personas están en la búsqueda de un ejercicio que los ayude a mantenerse en forma, de manera relajada pero con resultados contundentes. Y si bien ejercicios cardiovasculares logran que la persona pierda mucho peso y que además, pueda concentrarse durante el ejercicio con sus pensamientos, logran cierta euforia y hasta sensación de relajación, pero para muchos, esta actividad es sumamente demandante en las articulaciones lo que lo hace difícil para escogerlo como actividad deportiva. Pero si hay un deporte que encierra todas esas ventajas y un poco más, es la natación y te contamos por qué:
1.- Es un excelente trabajo cardiovascular y ayuda a quemar calorías
Uno de los músculos que más se entrenan con la natación es el corazón. Si bien pensamos en ejercicio cardiovascular como cualquier actividad que nos ponga a sudar (equívocamente relacionando el sudor con la quema de calorías), muchos dejan de lado el nadar para llegar a su meta fitness, quemar más calorías y mejorar la capacidad cardiovascular. El nadar no sólo te trae el beneficio de trabajar todos tus músculos si no de incrementar tu potencia cardiovascular. A pesar de mantener tus pulsaciones más bajas de lo que se puede sentir con otros deportes (digamos, correr), al nadar se queman muchas calorías y fortaleces tu corazón.
2.- Ayuda con la formación de masa muscular
Además de lograr que tu sistema cardiovascular trabaje al máximo de su capacidad, hay otro beneficio de la natación que es el poder imprimir fuerza en cada uno de los músculos de tu cuerpo. Livestrong.com explica que el agua presenta mucha más resistencia que el aire y por eso, al contrario de otros deportes cardiovasculares como puede ser correr o andar en bicicleta, tienes que usar más músculos para avanzar así tu cuerpo no lo sienta. El agua, actuando como fuerza, activa las fibras musculares de distintas partes de tu cuerpo. Tu torso recibe gran impacto al realizar cada brazada y gracias a esa coordinación de movimiento pierna-brazo. Y con diferentes estilos de natación se desarrollan a su vez, distintos grupos musculares siendo el tramo superior (espalda, brazos, pecho y abdomen) donde se pueden apreciar los mayores beneficios.
3.- Ayuda a mejorar los síntomas del asma
Muchas disciplinas deportivas pueden mejorar condiciones médicas pero quienes padecen de asma se pueden ver más beneficiados por la práctica de este deporte. Según Medicaldaily.comel nadar aumenta tu capacidad pulmonar. Por la densidad del agua, tus pulmones tienen que trabajar más fuerte para dar oxígeno a la sangre y esto puede hacer que los síntomas del asma disminuyan. En un estudio realizado por el he Children's Exercise and Nutrition Centre en la Universidad de McMaster, se determinó que el nadar es uno de los deportes que beneficia al paciente con esta enfermedad.
4.- Ayuda a controlar los niveles de estrés
Cualquier actividad deportiva tiene una gran ventaja en la psiquis del ser humano y es la segregación de hormonas vinculadas con el placercomo lo son la dopamina y las endorfinas. Por lo intenso del ejercicio, se pueden segregar mucha de estas hormonas durante su práctica, lo que reduce notablemente los niveles de estrés. De hecho, para psychcentral.comnadar provee más beneficios para el humor de las personas que correr. A su vez este ejercicio lleva a que quien lo practique se conecte directamente con su cuerpo, con su respiración, hay pocas distracciones y esto te hace más consciente de los movimientos de tu cuerpo. Muchas personas sienten gran placer y relajación después de nadar, a pesar de haber estado haciendo ejercicio a la máxima intensidad.
5.- Lo puede hacer cualquier persona
Para nadar, sólo tienes que nadar. Es decir, a cualquier edad y partiendo de cualquier nivel de fitness se puede empezar a realizar esta disciplina. Los alcances de la misma corresponderán a justamente la capacidad del deportista. No tienes que nadar 20 piscinas olímpicas para empezar a ver los resultados en su cuerpo. Otra gran ventaja que tiene y que hace de la natación un deporte para todo el mundo, es que está considerado un deporte de bajo impactopor lo que personas con diversos padecimientos de articulaciones, lo puede practicar. De hecho, es muy usado en rehabilitación y hasta personas con mucho sobrepeso, se pueden beneficiar de su práctica porque en el agua, su peso no es el factor determinante.
6.- Te ayuda con la flexibilidad
Una habilidad que vamos perdiendo con los años es la flexibilidad de nuestro cuerpo y esto puede hacer que las tareas del día a día se vuelvan más complicadas y tediosas al no poder realizar movimientos con completo rango de movimiento. Pero el practicar natación puede ayudarnos con esto y evitar que el proceso de pérdida de esta habilidad sea tan evidente con el pasar de los años. La flexibilidad se puede trabajar con la natación y ayudar en el rango de movimiento de nuestras articulaciones, según yourswimmingspace.com.Este deporte ha sido utilizado en rehabilitación de de pacientes, trabajando con factores como la resistencia del agua, temperatura y la suavidad de los movimientos que se logran en el agua.
7.- Te hace más joven
La verdad es que la práctica de un deporte junto a una alimentación balanceada son parte importante no sólo del desarrollo del ser humano, sino clave para alejar enfermedades y dolencias que van manifestándose con la edad. Y justamente la natación puede ayudar con esto. Según un estudio de la Universidad de Indiana, practicar natación afecta positivamente en retrasar el proceso natural de envejecimiento. En el estudio realizado en nadadores que regularmente practicaban el deporte (de tres a cinco veces por semana), se determinó que los individuos retrasaban el "envejecimiento" no sólo por años, sino por décadas. También a esto se debe sumar que al mantener un peso sano, ayudas a alejar de tu cuerpo dolencias como la presión arterial y el colesterol alto.
Si estas interesado en iniciarte esta disciplina no tienes que esperar a ser un competidor olímpico. Empieza poco a poco y verás como todos los beneficios empiezan a llegar a tu vida.