Ya han pasado más de tres meses desde que falleció Jonah Lomu, una de las grandes figuras mundiales del rugby. Esto a causa de un ataque al corazón tras una larga enfermedad renal. Y es que ahora se especula que una de las razones de su muerte se debe al excesivo consumo de creatina.
Todo surgió a causa de las declaraciones Joeli Vidiri, excompañero del neozelandés, quien en una entrevista al diario Telegraph, manifestó que su muerte se vincula al consumo de esta sustancia. “Nos dieron un paquete grande de creatina, logramos llevarla a casa y la usábamos a menudo. La tomábamos antes y después de cada entrenamiento. Ahora me pregunto: ¿por qué nos la daban a nosotros? Yo sería feliz si alguien presentara un estudio para explicar los posibles efectos secundarios de esta sustancia y ayudar a los niños que hoy toman creatina”, expresa el jugador.
Esta no se halla entre las prohibidas por la AMA, y deportistas a lo largo de todo el mundo optan por su consumo. El jugador mantenía la ingesta de este ácido en menor cantidad que sus compañeros, pero el hecho de poseer un tratamiento para sus riñones, fue perjudicial para la salud del deportista, piensa Vidiri.
No obstante, tanta fue la repercusión de estas declaraciones, que los médicos de la selección de Nueva Zelanda descartaron esta hipótesis.