Les Mills es una de las compañías de ejercicio combinado con coreografía más grande del mundo. Conocidos en varias partes con programas y certificaciones como Body Pump y Body Step, también tienen ahora un programa más fuerte a nivel de entrenamiento basado en el concepto del HIIT llamado GRIT.
GRIT es, según la misma página de Les Mills, un entrenamiento de 30 minutos de alta intensidad basado en el concepto del HIIT (high intensity interval training) que está diseñado para mejorar la fuerza, construir músculo, mejorar la habilidad cardiovascular y optimizarla coordinación y velocidad mientras quemas grasa. Estos ejercicios están basados en tres pilares: fuerza, cardiovascular y polimétricos, todos realizados a alta intensidad para sacar mayor provecho en un periodo corto de tiempo. Los espacios de ejercicios y descansos van marcados al ritmo de la música. La palabra "Grit" se usa para describir coraje, fuerza, espírtu, ánimo. Por eso estás clases están basadas en la determinación personal de cada persona, y su capacidad física.
Como mencionamos, estos ejercicios tienen tres variantes, fuerza, cardiovascular y polimétricos:
Grit Fuerza (Grit Strenght): Este entrenamiento está basado en la formación de músculo con estructura de un entrenamiento HIIT donde realizas ejercicios de alta intensidad por un determinado periodo de tiempo -con pesas- y lo sigue un corto periodo de recuperación. Como se trabaja en la estimulación de la fibra muscular, se necesita una barra, discos pesados y el resto de los ejercicios se realizan con el mismo peso corporal. En Grit Fuerza, se trabaja también el concepto de aceleración del metabolismo ya que los movimientos de alta intensidad queman calorías durante y después del ejercicio. Esto está mezclado con la estimulación de fibras musculares de contracción rápida para promover el crecimiento muscular.
Grit Cardio (Grit Cardio): También basado en HIIT, en este entrenamiento se trabaja de manera continua la velocidad y capacidad cardiovascular, maximizando la quema de grasas. Utiliza una serie de movimientos de peso corporal realizados a alta velocidad por lo que Grit Cardio no necesita equipo alguno. Es un ejercicio de alto impacto, que aunque presenta modificaciones (por ejemplo, realizar las planchas con las rodillas en el suelo) es realmente demandante para quien lo practique.
Grit Polimétricos (Grit Pylo): Este entrenamiento es muy parecido al Grit Cardio por la cantidad de ejercicios de peso corporal realizados a alta velocidad pero siguendo los principios de pliometría con movimientos explosivos y entrenamiento de la agilidad de energía.
Además, la marca respalda la efectividad de sus entrenamientos. En un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, donde se siguieron a dos grupos de atletas en programas especializados de ejercicio, el grupo que modifico 60 minutos de cardio por 2 sesiones de 30 minutos de la serie GRIT perdió el doble de grasa corporal y vio un descenso en sus triglicéridos que el grupo que hizo ejercicio cardiovascular tradicional.
Como todos los entrenamientos de Les Mills, la música y el acompañamiento del "coach" o entrenador juega una gran parte en la experiencia de la clase, perfecto para aquellos que necesiten cierta estimulación. Fitnessista.com también reseña que entre sus puntos positivos está los resultados rápidos, alta quema de calorías, motivación constante y aprovechamiento del tiempo. El contra que presentan es que son ejercicios de muy alta intensidad, no apto para principiantes. No hay mucha explicación de cómo realizar los movimientos por lo que se espera que se tenga un conocimiento previo (deadlifts, clean, jumping squat) y por más que se ofrecen opciones, personas que tengan problemas con articulaciones, dolores o poca resistencia cardiovascular deberían no realizar estas clases.
Otro factor a tomar en cuenta es tener una planificación para realizar estos entrenamientos en la semana. Cada entrenamiento debería realizarse una o dos veces a la semana para promover el descanso del cuerpo.
En Santiago, puedes practicar GRIT en algunos de los gimnasios licenciados por Les Mills.
Imagen lesmillstribe