El sábado pasado, muchos corredores de la región metropolitana, pudimos asistir a la corrida Cuprum Teletón 2015, de 5K o 10K. Se esperaban unos 10.000 participantes, donde en el evento asistieron más del doble de distintas edades.
La largada era a las 10:00 Am, desde unos metros de Paseo Ahumada. Había muchas calles de Santiago que estaban muy congestionadas por el circuito de la corrida, desde la Alameda bajando hasta Vicuña Mackena, por lo que llegué unos minutos antes de la hora prevista. Mis amigos me estaban esperando ya en la línea de los 5K. Sin embargo, les dije que me había inscrito para los 10K, los insté a que se atrevieran conmigo, que será un desafío y tendrán una historia nueva que contar. Y luego de discutirlo un poco, logré convencerlos. Durante el recorrido la verdad fue muy entretenido: gritar viva Chile (como es de costumbre en estos eventos), apoyar a la Teletón, posar para los fotógrafos, saludar los niños de la Teletón que nos animaban a seguir corriendo, y acompañado de mis amigos, simplemente amo el Running. Nos pudimos sacar hartas fotos, compartir con la gente de #SoyRunnerteam (Saludos para Felipe N°1 y Felipe N°2 que nos encontramos en la corrida y para todo los #SRT). Luego de un poco más de una hora corrida (no fue el mejor tiempo pero al menos lo logramos juntos), terminamos la carrera. Mis amigos no podían creer que se habían superado corriendo, que ahora sabían que podían llegar a correr el doble de lo que generalmente entrenaban. Y de todo eso me lo agradecían. Porque eso es lo que hago, hago que la gente que me rodee supere sus propios límites.
La verdad es que el Running no lo hago desde hace tanto tiempo, van casi un dos años desde que me inicié. Empecé por primera vez en febrero del 2014, tenía 24 años, entrenando cerca de mi casa, y mi primer evento masivo el The Color Run del 2014. Fui en esa oportunidad con unas amigas. Desde ahí a principios de este año, que trato de salir a correr a lo menos unas 3 o 4 veces por semana. Sin embargo, los deberes estudiantiles y laborales me impiden salir con la intensidad que quisiera. Durante la semana practico sólo, pero me junto con otros amigos Runners cuando vamos a alguna corrida.
Dentro de mi poca experiencia, a mis colegas runners puedo darles dos consejos, tal vez que se hayan olvidado o no lo sepan. Primero, y muy simple, es estar consciente de nuestra respiración. A la hora de correr es un factor clave. He visto corredores que en menos de 2K ya se encuentran muy cansados o faltos de oxígenos en los pulmones, por no hacer unos buenos ejercicios de cardio antes de entrenar. Y segundo, la hidratación. Asegúrate que en la ruta que harás haya puntos de hidratación, sino tú mismo lleva una botella con agua para hidratarte. Esto determina muchas veces tu capacidad de resistencia y evitar la fatiga.