Con la pronta llegada de la época veraniega, en Chile comienzan a aparecer las deliciosas y refrescantes sandías. Pero no es tan conocido que esta fruta de carne roja tiene algunos beneficios para la salud que vale la pena tener en cuenta. Aunque claro, tampoco es la idea comerse una al día, hay que medirse:
1. Relajación de los vasos capilares
Las grandes dosis de L-citrulina que contiene la sandía ayuda a relajar los vasos capilares, que son vasos sanguíneos más delgados. Este aminoácido se metaboliza en el cuerpo convirtiéndose en arginina, que tiene efectos beneficiosos para el corazón, aparato circulatorio, el sistema inmunitario y ayuda a combatir la hipertensión.
2. Ayuda a limpiar el hígado
La misma L-citrulina ayuda al proceso de la urea, que se produce a partir de una combinación entre amoniaco, dióxido de carbono y ornitina. Cuando termina este proceso, la L-citrulina es expulsada del cuerpo y se lleva consigo el amoníaco.
3. Combate la fatiga muscular
Para los más deportistas, la fatiga muscular se puede combatir con la L-citrulina, ya que ésta elimina los factores que ocasionan la fatiga y prepara el músculo de nuevo para la producción de energía. Toma un poco de jugo de sandía después de la actividad física para que no te sientas tan fatigado.
4. Combate el estrés
Tiene efectos positivos para paliar la astenia y el cansancio provocado por épocas de gran esfuerzo físico y situaciones de estrés.
5.- Mejora la vida sexual
Los efectos de la L-citrulina en la vasodilatación ayudan a una vida sexual sana, puesto que promueve y mejora el flujo de la sangre en todas las partes del cuerpo y relaja los vasos sanguíneos, de manera que ayuda a combatir la disfunción eréctil.
6. Ayuda a prevenir el cáncer
Se dice que el licopeno que contiene la sandía ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
7. Efecto antienvejecimiento
El licopeno del jugo de sandía también tiene efectos antienvejecimiento.