Este martes a las 20:00 horas, la Selección Chilena enfrentará a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo por la cuarta fecha de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Partido que en los últimos años ha cobrado un sabor especial, dejando encuentro que vale la pena recordar.
Clasificatorias Sudáfrica 2010: Uruguay 2 - Chile 2
La era de Marcelo Bielsa todavía estaba en pañales y la Selección Chilena comandada por el “Matador” Marcelo Salas iba por un histórico resultado al Centenario de Montevideo.
La tarea partía difícil: Uruguay se iba al descanso con un gol a los 41 minutos de Luís Suárez y parecía que iba a ser historia repetida para los dirigidos por Bielsa. Pero al minuto 59, aparecería el “Matador” con una brillante palomita tras centro de Carlos Villanueva.
Con ese gol, Salas lograría 36 conquistas por la Selección Chilena, superando así a Iván Zamorano y convirtiéndose así en el goleador histórico de “La Roja”
Pero eso no terminaría ahí. Matías Fernández se mete al área uruguaya y es derribado. El árbitro argentino Sergio Pezzotta cobró lanzamiento penal que Salas capitalizaría en gol con su clásica zurda al minuto 69. Era el 1-2 y el 37 por Chile para el “Matador”.
En los 81’, Sebastián Abreu pondría el definitivo empate 2-2 con el que Chile logró un empate histórico ya que nunca se había logrado sacar un punto en tierras uruguayas.
Clasificatorias Sudáfrica 2010: Chile 0 - Uruguay 0
La Selección Chilena iba 3ro en las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el partido de vuelta frente a los uruguayos en el Estadio Nacional buscaba mantenerse en zona de clasificación directa.
El partido fue duro y con una gran actuación del portero y capitán de Chile, Claudio Bravo, los pupilos de Bielsa lograron un empate.
“La Roja” lograría clasificar a Sudáfrica segunda con 32 puntos, por debajo de Brasil, que tuvo 33.
Amistoso Internacional 2010: Chile 2 - Uruguay 0
A pesar de que el último encuentro oficial de Marcelo Bielsa al mando de la Selección Chilena fue en el empate 1-1 frente a Estados Unidos en Los Angeles (con gol de Esteban Paredes), el último encuentro en Chile del “Loco” fue frente a Uruguay, marcando lo que fue una emotiva despedida del pueblo chileno.
El partido se ganó 2-0 con goles de Alexis Sánchez al minuto 38 y Arturo Vidal a los 74’. Pero uno de los hechos más recordados es cuando un grupo de hinchas entró a la cancha del Estadio Monumental y le regalo a Bielsa una gran bandera chilena con las palabras “Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece”. Estandarte que apareció por primera vez en el partido de visita frente a Colombia, que “La Roja” ganó 4-2 sellando la clasificación a Sudáfrica 2010.
Clasificatorias Brasil 2014: Chile 2 - Uruguay 0
Jorge Sampaoli perdió su primer partido oficial por clasificatorias frente a Perú de visita por 1-0, por lo que cobraba importancia ganarle a Uruguay en el Estadio Nacional para mantenerse en zona de clasificación directa (Chile iba 4to).
Alexis Sáchez recibió cartulina amarilla en el partido en Lima y quedó suspendido para enfrentar a los celestes, porque lo que Sampaoli citó de emergencia a Esteban Paredes.
El mismo Paredes abriría la cuenta al minuto 10 y Eduardo Vargas sellaría la victoria en los 77’.
Este triunfo marcaría el comienzo de una racha de cuatro partidos ganados, para luego empatar con Colombia y volver al triunfo frente a Ecuador, sellando la clasificación al Mundial de Brasil.
Copa América Chile 2015: Chile 1 - Uruguay 0
El más fresco de encuentros entre “La Roja” y charrúas y probablemente el que será recordado por mucho tiempo más. La Selección Chilena, dirigida por Jorge Sampaoli, buscaba conseguir su primer título continental y en cuartos de final de la Copa América en el que hizo de local, aparecía Uruguay, el más ganador de la historia con 15 coronas americanas.
El partido, aparte de difícil y trabado, fue muy violento, graficado en las dos expulsiones que tuvo el elenco charrúa junto con las otras cuatro cartulinas amarillas.
El gol tuvo que esperar hasta el minuto 80, cuando Mauricio “El Huaso” Isla sacó un derechazo para batir a Fernando Muslera y lograr así que la Selección Chilena clasificara a semifinales del torneo.
La historia es conocida. Chile logró su primer título internacional a nivel de selección tras ganarle en la final a Argentina en una definición a penales de infarto.