Para un corredor, una maratón puede resultar un desafío nunca antes intentado. Ya sea para mejorar tu tiempo o superar la cantidad de kilómetros dispuestos, uno exige su cuerpo y es necesario saber qué cosas se pueden hacer antes, durante y después de una maratón.
1. Prepárate sabiamente
Mientras más entrenas para ir a una corrida, más rápida será la recuperación. Si la competencia es parecida al nivel de ejercicio que haces constantemente, tus músculos estarán adaptados para soportar ese nivel de esfuerzo.
Si sabes que la maratón presenta un nuevo desafío para ti, el estudio de la Universidad Estatal de Califormia dice que hay que aumentar progresivamente el nivel de entrenamiento, para ir acostumbrando a tu cuerpo a dicho nivel y seguir subiendo.
2. Elongación
Algo que no siempre hacemos después de hacer ejercicio es elongar. Claro, estamos cansados y solo queremos meternos a la ducha, pero es importante trabajar la musculatura para mejorar la flexibilidad y darle un relajo a tu cuerpo.
3. Come bien
La alimentación es una parte más del deporte y a la hora de empezar y acabar una maratón, también es aplicable cuando de recuperarse se trata. Además de mantenerse hidratado, una buena opción es comer alimentos ricos en proteínas, como un plátano, para darle a tu cuerpo la inyección de alimento que necesita.
4. Aplica hielo
En las películas, y en la vida real, los deportistas profesionales se meten a una tina con agua y hielo. Claramente, no tienes que hacer lo mismo pero aplicar hielo o darse una ducha con agua helada resulta efectivo para reducir el dolor muscular.
5. Usa ropa apretada
Al momento de correr una maratón, el vestuario deportivo apretado como calzas o calcetines más largos, son ideales porque ayudan a reducir el dolor y la inflamación que produce usar los músculos constantemente y a un fuerte nivel de estrés.
6. Deportes de bajo impacto
Hacer un deporte de bajo impacto como la natación o unos kilómetros en bicicleta estática, ayudan a recuperarte y sentirte mejor ya que los músculos y los huesos no reciben los constantes golpes que se producen al correr una maratón.