La FIFA reglamentó antes del Mundial Sub 17 que se está jugando en Chile que todos los jugadores deben haber nacido no antes del 1 de enero de 1998 para poder participar del evento. Pero durante la historia de los mundiales juveniles han existido casos en que se falsifican las actas de nacimiento para que jugadores de más edad participen. Como el caso de Carlos Alberto, que con 25 años jugó por Brasil en el Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes, el cual ganó el elenco verdeamarelo.
Para evitar esos casos, desde el Mundial Sub 17 de Nigeria 2009, la FIFA comenzó a aplicar el examen llamado IRM (imagen de resonancia magnética) aplicado a la muñeca de los jugadores para comprobar si superan o no los 17 años.
Con dicho examen, se verifica el cartílago epifisario de la muñeca izquierda, que permanece abierto durante el crecimiento. En el caso de que esté cerrado, es porque el jugador tiene más de 17 años.
El presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC, por su sigla en inglés), Dr. Jiri Dvorak, dijo en una entrevista publicada por la FIFA en el 2009 que “la IRM de la muñeca es un método simple, fiable, válido y no invasivo para determinar la edad de los jóvenes futbolistas”, agregando que “podemos identificar a los jugadores que sobrepasan los 17 años sin riesgo para el individuo, lo cual ayuda considerablemente tanto a las asociaciones miembro como a la FIFA”.
Este método es aplicado a los 504 futbolistas que participan del presente Mundial.