A lo largo de la historia de Hollywood, los robots han sido retratados en películas y televisión haciendo cosas extraordinarias, con habilidades únicas y complejas. Por ejemplo, este verano, ABC trajo de regreso la competencia de robots llamada “Battlebots” que originalmente salió al aire en Comedy Central hace 12 años atrás. En esta competencia los equipos están conformados por pequeños robots que pueden atacar a su contrincante bajo un domo de vidrio. El ultimo robot en pie y funcionando es el ganador. Esta sesión de “Battlebots” tuvo un promedio de 4,6 millones de televidentes de entre 18 y 49 años. Con millones viendo a robots destruyéndose entre sí sólo por diversión, imagina la posibilidad de ver robots compitiendo entre ellos o con humanos en algún deporte. Bueno, esto es precisamente lo que ocurre y la meta a futuro es formar la Robot World Cup Initiative, mejor conocida como “Robocup”.
La primera competencia de Robocup se llevó a cabo en Japón en 1997, y la de este año fue en China. Más de 40 países están representados en la Robocup, y la de este año tuvo más de 400 participantes (ingenieros, profesores y estudiantes). El objetivo de esta competencia es bastante simple: pretende promover la robótica y la inteligencia artificial en el mundo, a través de la investigación, innovación y diversión.
Robocup tiene cinco ligas, siendo la más popular y complicada la Humanoid League (Liga Humanoide) donde los robots se parecen más a los humanos. Cada robot debe tener dos piernas, dos brazos, una cabeza y un tronco. Se considera que un robot no puede jugar si no puede pararse y caminar. Dentro de la liga humanoide hay 3 subligas de robots que pueden usarse para jugar: Tamaño Niño, Adolescente y Adulto.
Hay muchas reglas para las ligas humanoides. Los criterios incluyen tamaño y peso del robot y el tamaño de la meta, y los costos para crear estos robots están entre los 50.000 y los 100.000 dólares.
Cada partido consiste en dos periodos de 10 minutos con un entretiempo de 5 minutos. Durante la primera parte del torneo, cada equipo juega contra cada equipo al menos una vez. Durante esta ronda, los jueces buscan distintas habilidades con las cuales los equipos pueden ganar puntos. Se clasifican según vigor, habilidades al caminar, dominio de la pelota, y otras habilidades relacionadas con el fútbol. Una vez que los equipos entran en la segunda ronda comienza la eliminación. El objetivo es el mismo que en cualquier otro juego de fútbol: el que hace más goles, gana.
El ganador de este año fue el robot Thor. Estudiantes de la UCLA y de la Universidad de Pensilvania armaron este robot, el que había ganado anteriormente el Robotic Challenge DARPA, la cual es una competencia de robots de simulación de desastres y rescates. En el futuro, Robocup quiere desafiar a los ingenieros a crear robots que puedan competir con humanos, para el año 2050. Hasta entonces, los robots se han visto no sólo practicando fútbol sino también pin pon y trabajando con las fuerzas armadas en incendios y rescatando soldados heridos.
Vía: Sporttechie