Si uno piensa en los cítricos, lo primero que se le viene a la mente es la vitamina C, muy necesaria para el fortalecimiento del sistema inmune. Se recomienda incluso un cítrico diario para garantizar la cantidad de ácido ascórbico requerido diariamente. Pero más allá de eso, los cítricos poseen otras propiedades que pueden resultar muy útiles para deportistas.
Los cítricos cuentan con importantes minerales entre los que destacan el potasio, el magnesio y el calcio, esenciales para el funcionamiento de músculos y nervios, y para la preservación de los huesos.
También son fuente de otras vitaminas, tales como las del complejo B y la vitamina A. Entre las primeras destaca el contenido de ácido fólico, que ayuda a prevenir la anemia y a cuidar el funcionamiento cerebral. La vitamina A y los carotenos de los cítricos, en tanto, benefician la salud de la piel, la vista y, además cumplen funciones antioxidantes, muy importantes para los deportistas, especialmente, aquellos que practican actividades cardiovasculares como el running, el ciclismo, las clases de baile o la natación.
Este tipo de frutos también tiene un alto contenido de agua, ayudando así a hidratar al organismo, y una alta proporción de fibra. Todo eso con pocas calorías.
De ahí que sea conviente considerar a los cítricos dentro de la dieta diaria, incluso como snacks o alimentos entre comidas.
Imagen CC Mariya Prokopyuk.