La semana pasada me inscribí en el sistema BikeSantiago, después de que mi hermano estuviese hablando maravillas durante todo el mes pasado. La razón fue bien simple, por qué pasar metida en tacos cuando puedo andar en una bici
Cuando fue el momento de inscribirme tenía dos opciones: ir a uno de los stands o hacerlo por Internet, tomé la última opción porque no se veía tan complicada. Ahora debo ser honesta y decirles que intentar hacerlo por Internet fue un cacho y al final tuve que ir a un stand igual. Esto fue porque no me aceptaban la tarjeta de débito en el sistema web. Así tuve que ir y hacerlo de forma presencial.
En relación a las bicicletas debo decir dos cosas, la primera es que son muy cómodas. Los asientos amortiguan súper bien y puedes ajustar la altura del sillíon, así que problemas por ese lado no tuve. Lo segundo que les quiero contar y que es lo que me descolocó un poco al inicio fue lo pesado del manubrio. Se los digo porque mi hermano lo había comentado, pero hasta que no te subes a una de esas bicicletas no notas realmente lo pesado que es.
Lo del manubrio me generó un poco de problemas al inicio porque me costó comenzar a andar los primeros segundos, pero una vez que ya estás pedaleando, no se nota, ¡de verdad que no! Son muy manejables, los cambios funcionan bien y los frenos igual, aunque les recomiendo frenar con tiempo, porque a veces las bicicletas están un poco carreteadas o por el peso del manubrio cuesta más hacerlo en algunas ocasiones. Pero fuera de esos detalles, es muy entretenido. Yo parecía cabra chica con lo que sonreía, porque creo que no andaba en bici desde que era niña.
Ahora, en temas más prácticos les voy a comentar algunos errores que cometí al inicio para que no les pase.
Lo primero es que escojan su bici, hay veces en que quedan súper pocas, lo reconozco. El estacionamiento de Irarrázaval / José Pedro Alessandri, que es el que tengo cerca, se vacía súper rápido. Así que recuerden usar la aplicación antes de salir. Ahí se puede ver en línea la disponibilidad tanto de bicicletas como de estacionamientos. Pero si hay bicicletas escojan bien, porque yo con la emoción y el apuro escogí la primera que vi. Error. Elijan una que tenga un nivel óptimo de aire en las ruedas, que tenga los frenos funcionando óptimamente y que tenga firme el sillín.
Segundo, asegúrense de saber cómo funciona todo Yo ya había sacado la bici, lo que significa que ya estaba corriendo el tiempo, cuando aún no había descifrado como funcionaba el candado. Segundo error que cometí.
Más allá de eso, tienen que hacer calzar los tiempos, eso es un poco molesto si tienen que salirse de su ruta para no pasarse de los tiempos máximos exigidos para usarla, pero si son organizados no van a tener problemas, así que se los recomiendo completamente.
¡Pásenlo bien! y recuerden usar casco.