Hay muchos deportistas que deciden depilarse por distintas razones. Nadadores, ciclistas, atletas o incluso amateurs son varios ejemplos de quienes han optado por seguir una tendencia que además de mejorar la estética puede traer beneficios para mejorar el rendimiento deportivo y la salud.
Las técnicas puede ir desde el uso de una máquina de afeitar hasta la moderna depilación láser. Pero ¿sirve de algo depilarse o es puro mito?
En el caso de la natación se vería favorecido por menos tracción y reducción de resistencia al agua. Es decir, el nadador aumentaría su velocidad obtieniendo una mejora en los resultados.
En el caso de los atletas, una buena depilación (el día anterior a una competencia) podría mejorar su marca hasta en 2 segundos.
Según un estudio del Centro Internacional para la Investigación Acuática, ubicado en Colorado Springs (EEUU), el no tener vello implicaría un menor gasto energético para el atleta.
Según el portal Dorsal 51, el ciclista italiano Giovanni Gerbi, fue el primer deportista que impuso la depilación como moda entre deportistas. El tricampeón del Giro de Italia puede verse en varias ilustraciones de principios del siglo XX con sus piernas depiladas, mostrando que esto podía mejorar sus tiempos entre 0,01 segundos en los 100 metros a 5,7 segundos en 42k.
Pero lo anterior puede no ser la única razón para optar por la depilación, ya que el movimiento y la fuerza que realizan los ciclistas al pedalear no influirían en un mejor rendimiento. La depilación sí favorecería el tratamiento y curación de heridas al caer ya que al no tener vello, el lugar afectado sería más fácil de ser tratado. Además, una caída de un cuerpo velludo tiene más riesgo de infectar sus heridas.
Otro de los beneficios generales de la depilación en deportistas está relacionado a los masajes. Muchos de ellos necesitan descontracturar sus músculos después de jornadas intensas de entrenamiento o competencias, o de acumulación de periodos de entrenamientos específicos e incluso como preparación a competencias. La depilación ayuda en ese sentido a realizar con mayor facilidad de los masajes y a evitar dolores por fricción en los deportistas.
Lejos de la mejora en la aerodinámica que pueden generar unas piernas o cuerpo sin pelos, el hecho de depilarse también puede ser simple vanidad ya que unas piernas depiladas y musculosas son para muchos más imponentes y atractivas que unas velludas.
La depilación masculina es una tendencia que en general va en aumento. Claro que puede volverse algo tedioso para un hombre ya que el vello tiende a crecer más rápido que en las mujeres, sin embargo, muchos deportistas también se han abierto a la posibilidad de la depilación láser, la cuál es más costosa pero tiene la ventaja de ser menos dolorosa.
Imagen CC Puleon Tan