Una de las principales especias de las mesas chilenas es la canela. Su versatilidad da pie para utilizarla en postres, pasteles, dulces, bebidas calientes y hasta para sazonar algunos platos. Pero sus ventajas no se limitan al ámbito culinario, la canela es también una especie de gran ayuda para los deportistas.
1) El poder antiinflamatorio de la canela, por ejemplo, sirve para calmar dolores musculares o articulares, causados por enfermedades como la artritis reumatoidea o las contracturas por mala ejecución, sobreentrenamiento, lesión o algún esfuerzo físico importante.
2) La canela además tiene propiedades antitrombóticas, antiescleróticas y antiagregantes, por lo que evita la formación de coágulos de sangre y el endurecimiento de los vasos sanguíneos; lo que la hace buena para combatir problemas de circulación en zonas como los dedos de manos y pies.
3) También favorece una buena digestión, alivia las molestias intestinales, las flatulencias y las distensiones abdominales.
4) Debido a sus componentes fenólicos, es útil para la combatir la oxidación propia de las actividades deportivas cardiovasculares donde el oxígeno es la principal fuente de energía como el running, el ciclismo o la natación.
5) La canela tiene vitaminas B1 y C, hierro, fósforo, calcio y potasio, nutrientes esenciales para nuestra salud y para la práctica deportiva
6) Esta especia también aporta efectos relajantes, actuando como un potente calmante para los estados de nervios, el estrés, la irritabilidad, la ansiedad y hasta la depresión, comunes a la práctica deportiva por la liberación de cortisol.
Para consumirla, lo mejor es comprar canela orgánica, que está cultivada sin pesticidas o productos nocivos para la salud. Una cucharada chica contiene alrededor de 4 gr. Lo ideal es ingerir entre 1 y 6 gr al día para aprovechar sus beneficios.
Imagen CC trophygeek.