En el año 1995, el Ministerio de Salud inició en Chile la implementación de un sistema de etiquetado nutricional de los alimentos, el cual fue concebido en dos etapas. La primera de ellas, consistió en un etiquetado nutricional obligatorio para aquellos alimentos que declaran propiedades nutricionales saludables y para una segunda etapa se planificó un etiquetado nutricional obligatorio para todos los alimentos envasados.
El etiquetado nutricional de los alimentos es la información que va en directa relación con el contenido de nutrientes que tiene ese alimentos. Sus objetivos buscan facilitar al consumidor las selección de alimentos saludables, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos y facilitar la comercialización tanto nacional como internacional de los mismos, entre otros.
¿Qué es importante en la etiqueta?
En el etiquetado nutricional se informa sobre el aporte de energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono disponibles, azúcar y fibra, entre otros macro y micronutrientes que contienen los alimentos. Los valores se expresan por 100 gramos o 100 ml, y por porción de consumo habitual. Para comparar los aportes de nutrientes entre productos semejantes es necesario conocer los siguientes datos de la etiqueta nutricional.
En la gráfica que se presenta a continuación se muestra en forma detallada los diferentes contenidos de la información nutricional.
Ademas de la etiqueta nutricional es importante conocer los descriptores nutricionales también conocidos como propiedades saludables. Estos son mensajes que indican una caracteristica del alimento en relacion al aporte de energia o contenido de proteina, grasas o lípidos, CHO, vitaminas o minerales.
Algunos ejemplos de descriptores nutricionales son:
- Reducido en grasa.
- Liviano en calorías.
- Libre de azúcar.
- Bajo en colesterol.
Cuando se reduce el contenido de un nutriente se debe expresar el porcentaje en el cual se ha reducido con respecto al contenido normal del alimentos, es decir, el alimento sin modificaciones.
Para indicar un característica nutricional en un producto alimenticio solo esta permitido colocar frases establecidas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos(RSA) y que utilicen las siguientes palabras.
- Libre.
- Bajo.
- Reducido.
- Liviano.
- Extra Magro.
- Buena fuente.
- Alto.
- Fortificado.
A continuación explicaré qué significa cada descriptor nutricional.
En la segunda parte del artículo veremos los formatos y tipos de etiquetas nutricionales.
Fuente : Etiquetado nutricional de los alimentos, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de chile.
Imagen CC Simon Shek.