Hay quienes buscan en el running una alternativa para bajar de peso; hay otros que, preocupados por el volumen, lo evitan a toda costa; incluso existen quienes lo practican continuamente y bajan de peso como parte de una consecuencia no deseada. Lo cierto es que hay alimentos saludables que permiten evitar perder peso a pesar del running.
Y es que una hamburguesa puede ser una buena opción después de correr un fondo, pero si se hace un fondo todos los fines de semana, tomar estar alternativa puede resultar perdudicial.
De ahí que sea importante considerar otros alimentos como:
1) Avena: Como hemos mencionado antes, la avena es un gran alimento para deportistas que cumple dos funciones a la vez. Ayuda a controlar la ansiedad por antojos, ya que su alto contenido en fibra produce una gran saciedad, y a la vez es una fuente de carbohidratos complejos. Contiene además muchas vitaminas y minerales y aporta ocho aminoácidos esenciales.
2) Frutos secos: Son perfectos para jornadas de entrenamiento extensas, como meriendas diarias o para entrenamientos a bajas temperaturas ya que aportan un alto índice calórico que nos permite recuperar energías incluso durante el entrenamiento. Aportan importantes cantidades de proteínas y de ácidos grasos del tipo Omega 3.
3) Frutas: Al igual que los frutos secos, las frutas son alimentos versátiles que se pueden y deben incluir en la dieta diaria y en la práctica deportiva. Plátanos, naranjas o manzanas forman parte de las dietas más tradicionales, aunque se puede variar según la temporalidad.
4) Cereales de grano entero: Los cereales de grano entero contienen salvado (fibra dietética insoluble y soluble, vitaminas del complejo B y oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio), proteínas y carbohidratos complejos, antioxidantes y fitonutrientes, vitamina E, minerales y grasas monoinsaturadas, lo que los hace un alimento mucho más completo y nutritivo que los cereales corrientes, por lo que ayudan a una mejor nutrición deportiva.
5) Semillas: Las semillas son otra forma de incorporar calorías nutritivas. Poseen la ventaja ser versátiles a la hora de ser incluidas en la dieta en alimentos como ensaladas, yogures o solas. Destacan la chía, el sésamo y el lino.
Considerar incluir estos alimentos inmediatamente después de la práctica deportiva (20 minutos siguientes) o durante la misma práctica, en el caso de jornadas extensas de entrenamiento o competencia, puede resultar útil para evitar la pérdida de masa corporal.
Imagen CC iha31.