Desde los años ´50 que el balón medicinal era empleado para rehabilitación de lesiones y para tratar a personas que padecían problemas ortopédicos. En la actualidad, su uso se ha extendido al entrenamiento deportivo funcional debido a sus diversos beneficios. Acá, algunos:
1) Equilibrio: el primer beneficio está ligado a la técnica que se debe ejecutar para controlar el balón en sus distintas fases del movimiento. El trabajo más clásico en los entrenamientos es el descender con él como en una sentadilla, y luego pararse explosivamente hasta lanza el balón una vez que se elevan por completo los brazos. Pero la técnica no termina ahí, la dificultad radica en la recepción amortiguada del balón a través de una nueva sentadilla. Esta posición nos ayuda a trabajar el equilibrio.
2) Fuerza: relacionado con el mismo ejercicio anterior, además del equilibrio, el uso del balón medicinal conlleva un trabajo de fuerza propio de la elevación del mismo. Cabe señalar que existen balones con distinto peso, para cada nivel de exigencia, lo cual ofrece la posibilidad de aumentar progresivamente las cargas en el entrenamiento.
3) Sistema cardiovascular: si se ejercita con bajo peso y ejercicios constantes, es posible trabajar aeróbicamente, aportando al desarrollo del sistema cardiovascular.
4) Trabajo combinado: el balón medicinal se puede combinar con ejercicios de HIIT o crossfit, trayendo consigo rutinas más completas y dinámicas.
5) Articulaciones: el uso del balón medicinal obliga a desarrollar un trabajo muy intenso con las articulaciones. Esto ayuda a que estén más fuertes y a prevenir el daño articular.
6) Gimnasia pasiva: otro de sus beneficios es que contribuye a mantenemos tonificados minimizando el riesgo de lesión.
7) Relajación. El trabajo con este implemento conlleva un componente lúdico y contribuye a eliminar tensión.
Revisa acá algunos ejercicios para practicar con este versátil implemento deportivo y descubre todo lo que que puede ayudarte a complementar tu entrenamiento, a un bajo costo.
Imagen CC Alex Europa.