Cuando hay frutas como la sandía o las frutillas que contienen un 92% de agua, conocer la composición de los frutos que consumimos se vuelve algo más que importante.
Y es que hay veces en que, obsesionados con la cantidad de agua consumida, caemos en excesos, que pueden llevarnos a complicaciones como la hiponatremia o simplemente, a una baja absorción del agua, que se explica porque nuestro cuerpo solo puede absorber entre 100 y 120 ml de este líquido cada veinte minutos, reteniendo el resto en el estómago o botándolo, de ser necesario, a través de la orina.
Por eso es importante considerar que frutas como el melón y el pomelo están compuestos por un 90 y un 91% de agua respectivamente
Otras frutas como las frambuesas, las piñas, las ciruelas, los duraznos, las naranjas y los arándanos se encuentran en el grupo de frutas cuya composición de este vital elemento ronda del 85 al 87%.
Las manzanas, las cerezas, las uvas y peras están en el rango del 81 al 84%, mientras que el plátano alcanza un 70%.
Verduras
En el caso de las verduras, hay varias de ellas que alcanzan un alto porcentaje de agua como los pepinos y la lechuga iceberg que contienen un 96%. El apio, los tomates, la coliflor, los pimientos dulces y la espinaca son vegetales cuyo rango de agua se encuentra entre el 93 y el 95%; Las zanahorias tienen el 87% mientras que las arvejas tienen un 79% de agua.
El agua y las fibras presentes en las cáscaras de las frutas agregan volumen y contienen muy pocas calorías en el caso de las últimas (el agua no posee calorías). Esto a su vez facilita la pérdida de peso.
Minerales como el sodio y el potasio, necesitan el agua antes de desencadenar contracciones musculares e impulsos nerviosos.
Perder del 2 al 4% de agua en el cuerpo reduce la fuerza y la resistencia muscular, según la State University Extension and Outreach, aunque la cantidad de agua que necesites consumir variará según tu actividad física, la temperatura y del cómo estés perdiendo agua a través del sudor y la orina, asunto que puedes consultar en el siguiente artículo, de acuerdo a tu actividad deportiva.
Imagen CC mynameisharsha.