En el mundo de los gimnasios, los suplementos son de uso cotidiano, aunque muchos no tienen muy claro el uso real de estos compuestos. Y si bien, como dicen su nombre, suplementan una buena alimentación, algunos tienen usos más beneficiosos para los atletas que otros.
En este apartado, encontramos los BCAAs, que son aminoácidos ramificados que usamos para que nuestros músculos se recuperen y así puedan crecer. Muchos fisicoculturistas y entrenadores los llaman "bloques de construcción" del músculo por su importancia para la síntesis de proteínas y por esa razón cobran importancia en el músculo.
Se necesitan al menos 20 aminoácidos para la formación de proteínas. Existen aminoácidos no esenciales que son producidos por nuestro cuerpo. El problema radica en los aminoácidos esenciales que no pueden ser producidos por nuestro cuerpo, y por eso se deben adquirir a través de la nutrición o de suplementos alimenticios. Los aminoácidos esenciales de cadena ramificada (BCCAs por sus siglas en inglés) se llaman así por su estructura molecular y entre ellos encontramos la leucina, la isoleucina y la valina.
Como dijimos antes, los aminoácidos son los bloques constructores de la proteína (que encontramos en carnes, leche y granos) y además tienen varias funciones en la producción de energía durante el ejercicio. Los BCCAs te ayudarán a mejorar tu desempeño deportivo y a reducir el desgaste muscular. Además de la construcción de la células y reparación de tejidos, también ayudan a formar anticuerpos, construyen ARN y ADN y transportan oxígeno por todo el cuerpo.
La función de los BCCAs es ser portadores de nitrógeno que ayuda a los músculos en la síntesis de otros aminoácidos necesarios para la acción muscular anabólica (formación de músculos). En términos más simples, aminoácidos de cadena ramificada se combinan con aminoácidos simples para formar un tejido muscular complejo.
Cuando haces entrenamientos intensos de musculación -con pesas- tu cuerpo está normalmente en un estado catabólico, es decir, que degrada el músculo. Esto sucede sobretodo en sesiones de ejercicio muy intensas o largas, es decir, no pasa cuando simplemente levantas una pesa. Pero cuando se agotan esas reservas de glucógeno, nuestro cuerpo libera una señal para que se interrumpa la síntesis de proteína. El resultado de esto es la pérdida de masa muscular. Por eso, cuando se suministran BCAAs durante los entrenamientos, los músculos pueden seguir sintetizando proteína y evitando que se entre en estado catabólico.
Como los BCCAs aumentan la síntesis proteica al disminuir el catabolismo muscular, favorecen la recuperación post actividad física.
Para efectos prácticos -y de la industria- puedes ingerir BCCAs a través de polvos y pastillas. Y también están en los polvos de proteína. Pero a pesar de que estos últimos los contienen (lo pueden ver en la tabla de ingredientes) también tienen otros productos, endulzantes y carbohidratos. Mientras que los suplementos de BCCAs te dan un perfil puro y completo de aminoácidos para que puedas alcanzar tu máximo potencial de fitness.
Pero por otro lado, muchos expertos aseguran que el consumo de aminoácidos de cadena ramificada puede ser suplementado simplemente con la alimentación adecuada. Ya que las fuentes de proteína más puras, como la carne y los huevos, contienen estos aminoácidos.
La verdad es que el proceso de comer, masticar y tragar nunca será tan fácil como mezclar un polvo con agua y tomarlo. Pero por eso se debe planificar bien la alimentación deportiva, para no tener que recurrir al uso de suplementos. Las mejores fuentes de BCAAs naturales son la carne, el pollo, el pescado, los productos lácteos y los huevos. La proteína del suero de leche, o whey protein es otra buena opción para incrementar la ingestión de BCAA.
Ahora si quieres comprar el suplemento, debes tener en cuenta que es recomendado para aquellos que quieran entrenar de 90 a 120 minutos diarios. Es decir, si solo vas a hacer una clase de Body Pump o Zumba, quizás puedes salvarte de este gasto. Si decides consumirlos, la mejor manera de hacerlo es tomar una dosis 30 minutos antes del entrenamiento, y otra dosis a los 30 minutos después del entrenamiento.
Aquí en Chile puedes comprarlos en tiendas como Sportika, ChileSuplementos y Onenutrition.
Recuerda que los BCAA son importantes en el desarrollo muscular y que su suplementación a través de pastillas o polvos, puede ser positiva cuando la demanda diaria de proteínas no es suficiente para el atleta. Pero si estás empezando en el mundo de las pesas y el deporte, mejor concéntrate en comer bien y moverte más.
Imagen CC J@YGS