La organización de los Juegos Odesur 2014, trajo importantes beneficios que posicionaron a Chile como un país confiable y seguro para realización de eventos deportivos regionales. Y es que a la reciente designación de nuestro país como sede de Los Juegos Suramericanos de la Juventud (2017), se sumó el nombramiento de Iquique como sede de los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016.
En el proceso, Iquique se impuso ante Vargas, la única ciudad venezolana en competencia.
"Esto obedece a una alianza estratégica y al trabajo que hemos compartido con el COCH. Tenemos un mandato de la presidenta de descentralizar la actividad deportiva y estamos convencidos que vamos a ir avanzando en equidad de la política deportiva. Esta actividad viene a coronar esta mirada territorial de llevar eventos deportivos de esta naturaleza a regiones", dijo la ministra de Deportes Natalia Riffo.
Por su parte el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica señaló que "con esto estamos cubriendo una necesidad del deporte en Chile de descentralizar los eventos internacionales. Lo habían pedido los deportistas, lo habíamos pedido nosotros también, los dirigentes. Estamos muy contentos con que Iquique se sede este gran evento deportivo, y agradezco a sus autoridades regionales y también al Ministerio del Deporte y al Gobierno por su compromiso con esta causa".
En la competencia participarán más de 600 deportistas de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, además de los países que la organización determine invitar.
Por ahora se estima que habrá 12 disciplinas en competencia entre las que se encuentran actividades subacuáticas, aguas abiertas, esquí náutico, fútbol playa varones, balonmano playa en damas y varones, remo, surf, tenis playa, triatlón, vóleibol playa y vela, deportes que pueden variar o aumentar con el transcurso de los meses.
Imagen vía Coch.cl.