La sal es y ha sido condenada durante años por médicos y nutricionistas por su asociación a la hipertensión y a las enfermedades cardiacas en personas con dietas normales. En el caso de los deportistas que viven jornadas intensas o de larga exigencia física, sin embargo, la sal puede ser un ingrediente más que necesario.
Un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, probó los efectos de los suplementos de sal en personas que competían en un medio-triatlón. A un grupo le dieron a bebir su bebida deportiva habitual, además de 12 cápsulas de sal, mientras que a otro grupo le dieron sus bebidas habituales y un placebo.
Los resultados dejaron sorprendidos a los investigadores, pues el grupo que tomó la sal consiguió una media de 26 minutos menos de tiempo que el grupo que consumió el placebo.
¿Cuál es la razón? cuando sudamos, nuestro cuerpo pierde electrolitos. Una bebida deportiva tiene el suficiente sodio para mantener el equilibrio de electrolitos en una carrera de 30 minutos. Sin embargo, un evento más largo, como una maratón o un triatlón, la necesidad de ese suplemento durante la carrera, es mayor.
La cantidad de sal necesaria, sin embargo, dependerá de múltiples factores como la cantidad de sudor, la temperatura y el tiempo de entrenamiento y será recomendable revisarla con un especialista.
Si practicas alguna actividad de más de 2 horas, será recomendable que visites a un profesional que te ayuda a establecer los parámetros específicos necesarios para tu especialidad.
Imagen CC tpsdave.