No solo deportistas llevará Chile a los Juegos Olímpicos de Toronto de este año, eso porque algunas de las medallas contarán con cobre chileno.
La organización de la cita continental firmó un acuerdo con la minera Barrick Gold Corporation para entregar cobre nacional para las medallas de bronce de cada prueba, material que será extraído de la mina Zaldívar de Antofagasta.
"Es un honor para nosotros proveer los materiales para las medallas que marcarán el éxito de los mejores atletas de América", dijo el copresidente de Barrick, Kelvin Dushnisky a La Tercera.
El oro será extraído de una mina local en Ontario, mientras que la plata vendrá de una explotación de República Dominicana. El diseño y la fabricación de las preseas estuvo a cargo de la Real Casa de Moneda canadiense, la que aplicó una serie de aleaciones usando una técnica ancestral llamada "mokume gane".
Esta año, cada una de las 4.283 medallas a repartir en los Panamericanos y los Parapanamericanos tendrán una inscripción en lenguaje braille.
Imagen vía Toronto 2015.