A pesar de tener un tenis calificado por muchos como inigualable, Marcelo Ríos, el único número uno del ATP en la historia del tenis chileno, nunca ganó un Grand Slam. Eso hasta ahora, ya que 17 años después del partido en que perdió la final del Abierto de Australia frente a Petr Korda, "el chino" apelará a que la Federación Internacional de Tenis le otorgue el título de campeón del torneo.
¿La razón? el checo fue castigado por dopaje.
"Marcelo, preocupado, porque él cree que ese partido le correspondía y nos pide a nosotros como federación que nosotros les pidamos a la ITF (Federación Internacional de Tenis) que reabra el caso [...] con el objeto que se determine que en esa final Korda habría jugado dopado", señaló el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter a TVN, quienes apoyarán la solicitud.
Y es que tras la final en Australia, el europeo dio negativo, aunque cinco meses después dio positivo en Londres, situación que lo llevó a mantenerse fuera de las canchas durante casi un año.
La solicitud llega junto momentos después de que la ITF corrigiera el récord de Guillermo Vilas de victorias en canchas de arcilla, quien además quiere que se recalcule el ránking y se le considere número uno del mundo en 1977.
El paso a seguir es enviar una carta a alguna de las comisiones de la ITF solicitando que se reabra el caso y se compruebe si Korda jugó bajo dopaje en ese partido o no. De comprobarse el caso, el título le correspondería a Ríos, quien se se convertiría en el primer y único chileno en ganar un Grand Slam.
Revive acá la final del polémico torneo de Australia de 1998.
¿Crees que es legítima la petición de Ríos? Opina en nuestro foro.
Imagen vía Punto de Break.