Además contener altas cantidades de calorías y nada de nutrientes, los carbohidratos simples aumentan el nivel de azúcar y puede incluso hacerte sentir más hambriento.
De ahí que sea necesario reducirlos o eliminarlos de nuestra dieta.
¿Cuáles son los carbohidratos simples? dulces, jugos, azúcar de mesa, productos procesados como pasteles, panes y pastas de harina blanca, bebidas y cereales empaquetados, entre otros.
¿Cómo los disminuimos?
1) Disminuye la ingesta en forma progresiva, ya que cualquier cambio violento en la alimentación, puede provocar un efecto rebote y ser peor para el organismo. La idea es acostumbrar al cuerpo a prescindir de ellos.
2) No dejes de pasar más de 4 horas sin comer. Esto, como máximo. Si eres deportista constante, este tiempo podría ser incluso menos. Cuando nuestro estómago esta vacío, normalmente surgen antojos de azúcar, lo peor para tu cuerpo.
3) Procura que tus alimentos no sean altos en azúcares simples. Intercambia los cereales azucarados con los que no tienen azúcar: las pastas, el arroz y el pan blanco, por integrales, etc.
4) Incluye proteína o grasas saludables, especialmente, si vas a consumir azúcares simples. Por ejemplo, una porción de almendras o nueces antes de tomar tu jugo de naranja. Esto porque así retrasas la elevación del azúcar en la sangre, debido a que las grasas y las proteínas tardan más en digerirse.
5) Trata de consumir más comida hecha en casa y evita la comida procesada, ya que la segunda normalmente es alta en azúcares simples.
6) Lee las etiquetas de información nutricional de los productos procesados para saber las cantidades de azúcar que contienen.
7) Recuerda que hay otro azúcares simples como la sacarosa, la glucosa, la fructosa y la dextrosa yla lactosa.
8) Evita los dulces y chocolates. Si vas a consumirlos, haz que sea esporádicamente y en cantidades moderadas.
9) Si no puedes evitar los dulces, intenta comer aquellos que tengan poco o nada de azúcar. Otra opción es que tú mismo prepares tus postres para que tú controles lo que vas a comer.
10) Mantente activo y haz deporte ya que así quemarás calorías y no sentirás tanta ansiedad por comer alimentos poco saludables.
Imagen CC Luca Nebuloni