Las uvas son una de las frutas más comunes en la mesas chilenas, pero no todas sus propiedades son conocidas. Acá realizaremos un repaso de sus principales componentes y beneficios o consejos para consumirlas como deportistas.
Una de sus características más conocidas es su poder antioxidante, una amenaza constante para los deportistas que practican actividades deportivas aeróbicas como el running o el ciclismo o cardiovasculares en en el gym, como la trotadora, la elíptica o la bicicleta. Ello a raíz de sus flavonoides y antocianinas que evitan el estrés oxidativo. Además, ayudan a reducir el riesgo de traer cáncer al evitar la propagación de radicales libres.
Las uvas, poseen una mala reputación por su alto valor calórico y su alta cantidad de azúcares y carbohidratos, comparada con otros frutos. 100 grs de uva contienen alrededor de 70 calorías. No obstante, también pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo, ya que contienen un 80% de agua.
Además, poseen un alto contenido en fibra, aspecto a que ayuda a sentir una mayor saciedad y a regular el peso, combatiendo los problemas de estreñimiento.
Por otro lado, los carbohidratos que aporta pueden ser una buena fuente de energía para deportistas que practican ejercicio físico intenso o deportes de larga duración. No así, para personas que quieran bajar de peso.
Entre sus principales componentes, destacada el aporte de magnesio y potasio, minerales vinculados a la contracción y a la formación muscular, esenciales, nuevamente, para la práctica de deportes intensos o de larga duración.
Finalmente, la uvas destacan por su alto contenido de vitamina C, encargada de la formación del colágeno necesario para el crecimiento de las células y los vasos sanguíneos, proporcionando así fuerza y firmeza a la piel.
Las uvas son así un fruto ideal para deportistas que practican ejercicio intenso o de larga duración, pero para consumir a conciencia según el contenido calórico y el objetivo que se quiera alcanzar.
Imagen CC Allibito