La base y la esencia de todo deportista nace en el apoyo que puede tener de su familia. Es el caso de Jeremías Israel Esquerre, quien desde pequeño ha estado ligado a los deportes, apoyado por su familia.
Jeremías, conoció el amor por las motocicletas a los 8 años, edad en la que inició su carrera deportiva gracias a su padre, que le enseñó el mundo de los motores.
En su debut, llegó a ser Campeón Nacional de Motocross, en la categoría de 50 centímetros cúbicos, iniciando así una carrera llena de triunfos, que lo hacen acreedor de una experiencia inigualable, llegando a ser campeón nacional de motocross trece veces.
Destacado en las especialidades de enduro, una rama del motociclismo que es practicada a campo abierto, y en raid, competencia de equipos que mide la capacidad de resistencia, navegación y supervivencia en completa autonomía, este piloto fue formado desde pequeño para ser un deportista exitoso.
En 1999, enfrentó la más dura de sus pruebas: se le diagnosticó un tumor cerebral en la base del cerebro. Luego de un largo tratamiento de radiación, pudo eludir la cirugía, logrando reducir de 3.5 a 1.6 milímetros el tumor. Regresó en el 2000 a competir en el campeonato de motocross de la American Motorcycles Association (AMA).
Terminó el 2001 entre los mejores 50 pilotos del motocross de la AMA, convirtiéndose en el 2002 en el primer piloto sudamericano de la especialidad en obtener puntos en una carrera oficial de este campeonato.
En 2013 tuvo su primera participación en el Dakar, con su gran compañera, una moto Honda CRF50X. Su experiencia en pruebas de largo aliento como el Six Days, le dieron una noción de lo que significaba una carrera de varios días. No obstante, tuvo que aprender navegación e incorporar a su rutina entrenamientos en el desierto. Durante su participación, tenía el objetivo claro de cruzar la meta. Lamentablemente una caída, en la cual debió ser remolcado, lo hizo cruzar la línea en la posición 53º en el raid.
En 2014, un lamentable accidente, lo obligó a retirarse del Dakar. Iba en el cuarto lugar, pero una caída en una de las últimas etapa, dejó afuera a la mejor carta que tenía Chile, luego del retiro de Francisco "Chaleco" López. En primera instancia, se informó que el piloto impactó con el vehículo de un espectador, que se encontraba estacionado en la ruta que seguía Israel, a una velocidad de casi 160 km/h, sufriendo múltiples lesiones. Posteriormente la organización del Rally Dakar, se rectificó, informando que el choque se produjo contra un saliente rocoso, mientras iba por un sendero estrecho.
Actualmente fue reclutado por Honda para participar en el Dakar 2015 como su piloto oficial. Esto le ha dado la confianza de contar con el respaldo de un equipo y u motor fuerte, que le ayudarán a sortear obstáculos y peligros, logrando un mejor desempeño en situaciones conflictivas.
Sin embargo, además del amor que este piloto tiene por los motores, por su familia y su hija Zoe, está también su amor por el arte. En el primer capítulo de la segunda temporada de "Road to Dakar", podemos ver uno de los cuadros pintados por el mismo piloto.
Jermías también tiene una fasceta humorística. Acá lo podemos ver en una actitud más lúdica, junto a uno de sus auspiciadores.
Aquí se puede apreciar al piloto en otra divertida invitación.
https://www.facebook.com/video.php?v=1571333419766178
Jeremías Israel participará en el Rally Dakar 2015 entre el 4 y el 17 de enero.
Imagen CC 1 Juan Nosé.
Imagen 2 vía Jeremías Israel.