El formato de la nueva Liga de la Naciones fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo de la UEFA, torneo que reemplazará a los partidos amistosos y además estará vinculado con la clasificación para la Eurocopa.
Las 54 selecciones nacionales se repartirán en cuatro divisiones de acuerdo con la clasificación, según el coeficiente tras el cierre de la fase previa del Mundial de 2018. Se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de dicho año.
Las Ligas de Naciones A y B considerarán cuatro grupos de tres equipos, mientras que la liga C tendrá dos grupos de tres y dos de cuatro equipos. La liga D estará formada por cuatro grupos de cuatro selecciones. En cada liga, los ganadores de grupos ascenderán y los últimos descenderán para el siguiente torneo que se jugará en 2020. La clasificación general de la Liga de Naciones determinará la composición de los bombos para el siguiente sorteo de la fase clasificatoria para el Europeo.
Los cuatro ganadores de la Liga de Naciones A disputarán una fase final (semifinales y final) en junio de 2019 para coronar un campeón.
Los equipos nacionales competirán por ascender a un grupo superior o convertirse en campeón, y también para clasificarse para las eliminatorias de la Eurocopa, que se disputarán entre marzo y noviembre de 2019. Las 54 selecciones se dividirán en diez grupos de cinco o seis equipos. Los primeros dos lugares accederán a la fase final de 24 conjuntos. Los cuatro restantes saldrán de los play offs de la Liga de Naciones, que se disputarán en marzo de 2020.
Este sistema de ascensos y descensos, buscará dar interesantes premios económicos para los participantes de los equipos de las naciones.
Imagen CC marcgo.de