La molestia que han expresado algunos tenistas participantes del Futuro Chile 8 que se disputa en Temuco, ha hecho que la Federación Internacional de Tenis (ITF) cuestione la realización de este y otros torneos nacionales, debido a las malas condiciones del juego.
Todo partió con una queja del argentino Tomás Buchhass, quien debió sufrir una modificación de su lugar de juego por uno de malas condiciones. El trasandino hizo sus descargos en redes sociales, asunto que fue apoyado por exponentes de elite como Juan Mónaco (62°) y Feliciano López (14°).
Su queja fue recogida por medios nacionales y argentinos.
"Me programaron en un court de la municipalidad, y tuvieron que suspender porque no se podía jugar de lo mal que estaba. Me mandaron a la subsede, a las canchas de la Universidad de La Frontera, que estaban marcadas con cal", comentó a El Mercurio.
Desde la Federación Chilena reconocieron el problema de Buchlass, pero restaron importancia a los reclamos.
"Ese fue un problema puntual de una cancha y el primer día. Es solo una queja de un tenista, mil del mundo, que viene a jugar y buscar puntos a los torneos en Chile", comentó José Hinzpeter, presidente de la FTCh.
Lo cierto, es que otro participantes también hicieron ver su molestia con las deficiencias del torneo.
"Tuve que ir al baño al estadio de fútbol, a 10 minutos de las cancha", dijo Jorge Aguilar.
"Estamos felices de que se hagan hartos torneos en Chile, pero no por eso podemos permitir que la Federación haga certámenes en estas condiciones. He jugado torneos en todo el mundo, y puedo decir que el de Temuco no es muy bueno", añadió Hans Podlipnik.
La Federación, por el otro lado, reafirmó su intención de realizar más challengers.
"Nos dimos cuenta de que ya existen varios jugadores como Lama, Podlipnik, Jarry y Garín que ya juegan constantemente de esta categoría por lo que decidimos organizar tres nuevos challengers, que se sumarán al de Santiago", dijo Hinzpeter. "Nuestro objetivo es realizar la mayor cantidad de torneos en Chile para que nuestros jugadores puedan sumar más puntos en su país", añadió.
Desde la ITF, sin embargo, pidieron que Federación ponga atención a los reclamos: "Tenemos la intención de trabajar con la FTCh y con el club para elevar los estándares el próximo año. Por supuesto, si no es posible, estoy seguro de que todas las partes estarán de acuerdo en que no podrán haber torneos hasta que podamos estar seguros de que no se repetirán los problemas", dijo Jackie Nesbitt, jefe del Circuito Profesional de la ITF.
Imagen vía Fetech