"Fue el destino. Si algo en tu vida está destinado a ser, entonces se supone que debe ser " declara en su sitio web Novak Djokovic. Y al parecer, tiene razón. A sus 27 años ha logrado imponer un nuevo estilo en el tenis derrotando a algunos de los más grandes de la historia del ATP, convirtiéndose en el Nº1 de mundo.
De origen Serbio, nació el 27 de mayo de 1987, en la ciudad de Belgrado. Comenzó a jugar tenis a los 4 años, antes de aprender a leer y a escribir, cuando fue descubierto por Jelena Gencic (entrenadora de la ex tenista Monica Seles). Desde pequeño, tuvo claro lo que más le gustaba en el tenis, “la derecha, el revés y la volea” porque con esas jugadas, tenía un triunfo asegurado.
Al salir de la escuela, no se quedaba jugando con sus compañeros. El tenis era su obligación y corría sin importar si estaba de vacaciones, nevando o con lluvia para llegar pronto a sus entrenamientos. Siempre tuvo tiempo para jugar, como cualquier otro niño, pero con el objetivo claro de llegar a ser el N°1 del mundo en el tenis.
A medida que avanzaba su preparación en el tenis, sus avances se dejaban ver, demostrando que era un tenista con verdadero talento capaz de jugar bien en todas las superficies.
Djokovic cumplía 13 años y la situación económica y política que se vivía en Serbia, era compleja, debido a las sanciones económicas que las Naciones Unidas otorgaron al país entre 1992 y 1995, así como también a los graves daños registrados en infraestructuras e industria durante los bombardeos de la OTAN de 1999. La decisión de enviar a Novak al extranjero era difícil, pero si no lo hacían, no se verían más progresos en su desempeño.
Así llegó a Münich y desde el primer día, su entrenador Nikola Pilic, supo que tendría algo más que éxito. Luego de varios meses de entrenamiento, comenzó a experimentar grandes resultados en la cancha. Fue así como con 14 años, terminó el año con el titulo de campeón de Europa en individuales, dobles y en la competición por equipos.
En el 2003 comenzó a jugar de manera profesional, ganando sus primeros puntos en el ranking ATP, al conseguir sus primeros triunfos en torneos Futures y Challengers. En el 2007, no le importó el apellido de su rival, logrando una temporada llena de éxitos, convirtiéndose en el jugador más joven en conquistar Key Biscayne, tras derrotar a Rafael Nadal, Andy Murray y Guillermo Cañas.
Semanas más tarde se posicionaba como el N°3 del mundo, donde permaneció durante 91 semanas consecutivas, detrás de Federer y Nadal. Durante de este período ganó su más valioso titulo en su ciudad natal, Belgrado, donde se llevó a cabo el primer torneo ATP de Serbia.
En el 2010 logró subir al N°2 en el ranking de la ATP y finalmente en 2011 levantó el trofeo de Wimbledon que lo convirtió en el jugador número uno del tenis en el mundo.
"Nole" es conocido también por sus capacidades histriónicas. Fue así como sorprendió a todos en el US Open 2007 con su imitación de Maria Sharapova. Sin embargo, la principal víctima de sus imitaciones es, Rafael Nadal. Su imitación más emblemática es la parodia del video que el jugador protagonizó con la cantante Shakira en “Soy Gitana”.
El éxito del “Nole”, se basa en la convicción de creer. "Sólo cree en tus sueños. Si tienes sueños, no te rindas. La creencia es la palabra más común para mí, incluso más que la esperanza. Para lograr tus sueños, tienes que creer de verdad en ellos”.
Aquí te dejamos un video con las mejores jugadas de la final del ATP de Roma 2014. Nadal v/s Djokovic
Imagen CC 1 Y.caradec
Imagen CC 2 Ron Wiecki