Como un "alimento específico para la salud", es de la definida la avena por la Food and Drug Administration de EE.UU. Y es que la avena tiene propiedades beneficiosas para la salud y, por supuesto, para los deportistas. Acá te presentamos algunas de ellas.
1) Ayuda a prevenir enfermedades: Además de favorecer a las personas con hipertensión y diabetes tipo 2, la avena normaliza los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre debido a que su fibra lo absorbe en el tracto digestivo. Esto también ayuda a evitar el estreñimiento, desintoxica la sangre y actúa como antitrombótico. Además, contiene lignanos, fitoquímicos que previenen enfermedades cardiacas y protegen del cáncer. La avena es también una buena opción de alimentación para personas celiacas.
2) Combate el estrés y otras enfermedades nerviosas: La avena ayuda a combatir el nerviosismo, ansiedad y depresión. Además, ayuda a dormir mejor, aliviando el insomnio sin necesidad de recurrir a otras sustancias químicas.
3) Ayuda a controlar el peso: Como ya adelantamos, la avena posee un alto contenido de fibra, lo que la convierte en un carbohidrato complejo que prolonga la sensación de saciedad al ser digerida por el organismo y evitando las variaciones rápidas de glucosa en la sangre, que generan la necesidad de comer algo en forma adictiva.
4) Mejora tus defensas: La avena contiene una fibra llamada beta-glúten, que ayuda a los glóbulos blancos a llegar a combatir las infecciones mucho más rápido e incrementa su habilidad para eliminar las bacterias encontradas.
5) Contiene proteínas: Ya hemos mencionado algunos alimentos ricos en proteínas, la ventaja de la avena frente a ellos es que además contiene carbohidratos que ayudan a mantener una dieta equilibrada, recuperando así los músculos después de los entrenamientos o competencias. Además, la avena contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para el organismo.
6) Es nutritiva: La avena es uno de los cereales más sanos y nutritivos ya que contiene vitamina E, B6, B5, hierro, selenio, manganeso y cobre. Además, si la consumes antes de entrenar, te proporcionará energía a lo largo de toda tu rutina. También contiene calcio suficiente para prevenir la desmineralización ósea.
Imagen CC Farmanac