El sol y el calor de los últimos días han sido la motivación perfecta para dejar el transporte público y sacar de la bodega mi vieja bicicleta, que ha estado guardada por largas temporadas y he utilizado en pocas ocasiones, realmente especiales.
Ahora como un ciclista más de la ciudad busco las mejores rutas para llegar a mi lugar de trabajo y la he encontrado, esta es la ruta Andrés Bello-Santa María. Esta ciclovía me permite evitar, por un largo tramo, a los autos y también los tacos que se hacen en ciertas avenidas principales.
Los pocos domingos que salgo a caminar la encontré. Bueno en realidad siempre ha estado ahí, pero antes no me había fijado en que la ciclovía que rodea a los parque Uruguay y Santa María, me podría servir para mis recorridos diarios.
Desde hace pocas semanas la utilizo y en realidad es muy concurrida. La mayoría de las personas que circula por el lugar son quienes se movilizan a diario en bici pero también se puede ver a uno que otro deportista pedaleando o trotando.
A pesar de la utilidad de esta ruta, existen algunas deficiencias en ella. Por ejemplo, no existe señalización que divida la ciclovía e indique el espacio determinado para los que van y los que vienen por la misma. Hay que puntualizar que la señalización vertical (semáforos) sí funciona, por lo que te indican cuando es tu turno para cruzar.
Otro de sus características es que no está cementada y aunque esto no es una dificultad mayor para mí, en una ocasión pude observar como con velocidad las bicicletas resbalaban, por lo que deberás ir a velocidad moderada.
Uno de los inconvenientes que he encontrado es que, al no existir una vereda cerca de la avenida Andrés Bello, los peatones circulan por la ciclovía y no por la vereda interna que existe en el parque Uruguay, razón por la que toca estar esquivando también a las personas.
Pero bueno, no seamos pesimistas, si en realidad lo que deseas es simplemente ir a dar algunas vueltas y distraerte andando en bicicleta esta es una buenísima opción, ya que la cercanía de las dos áreas recreativas permite no solo que hagas ciclismo, sino otros deportes como running, ejercicios de estiramiento o simplemente te sientes en el césped y te relajes luego de tu rutina en bici.
Si finalmente te decides a usarla como ruta diaria debes ir bien equipado, respetando todas las seguridades, como por ejemplo llevar casco, porque al tener que atravesar calles de gran tránsito es mejor prevenir, antes que lamentar.