Para un deportista profesional o incluso para uno amateur que busca mejorar su rendimiento, contar calorías puede resultar algo complejo, especialmente si no se conoce el aporte calórico de cada alimento. MyFitnessPal facilita esa tarea, además de ofrecer otras útiles funciones para quienes quieran cuidar su alimentación.
Esta aplicación permite registrar las calorías consumidas durante el día en cada comida, ya sea seleccionándolos a través de una lista con más de 20.000 alimentos disponibles que van desde un guiso de verduras hasta una barra de cereal. Si bien seleccionar los alimentos puede resultar tedioso, en principio, una vez que se agregan los primeros alimentos, estos se pueden repetir de acuerdo al consumo. Por ejemplo, si en tu desayuno consumes una tasa de té, más unas tostadas con mermelada durante varios días en la semana, puedes repetir esta selección para varios días y así facilitar el registro.
Además, esta app permite ingresar los alimentos a través del código de barras de cada alimento (hicimos la prueba con una barra de cereal comprada en Chile y ¡funcionó!). Con esta función extrae toda la información nutricional de los alimentos ingeridos para posteriormente brindar información general acerca de la composición de cada uno de los alimentos consumidos.
Otra de las ventajas de MyFitnessPal es que permite conectarse con otras apps como Cyclemeter y MapMyRide para ciclistas; MapMyRun, RunKeeper y Runtastic para corredores; y Endomondo Sports Tracker, FitStar, Garmin Connect, Jawbone UP, MapMyFitness y Stava para múltiples deportes o actividades físicas, entre otras. De este modo, cada vez que usamos una de estas aplicaciones MyFitnessPal extrae la información de nuestros entrenamientos para calcular la cantidad de calorías necesarias para cada día, de acuerdo a nuestro objetivo propuesto que puede ser: bajar, subir o mantener el peso corporal.
MyFitnessPal es una aplicación gratuita y está disponible para smartphones con sistemas iOS y Android en castellano, y en inglés para su versión web.