Una triste noticia anunciaron este fin de semana los atletas Erika Olivera y Cristián Valenzuela. Ello porque ambos confirmaron que terminarían sus carreras tras los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En el marco de una reunión del Comité Olímpico de Chile para dar a conocer el ingreso de un nuevo auspiciador al programa ADO, que financia a los deportistas olímpicos, los corredores informaron que están llegando al fin de sus carreras.
Valenzuela, de 31 años, confesó que a pesar de su corta edad está interesado en otras actividades "Hay un 95% de posibilidades de que me retire después de Río. Tengo muchos proyectos personales, estoy armando una fundación que no me permite estar tan de lleno en el deporte", afirmó el atleta.
Distinto es el caso de la campeona del maratón de los Panamericanos de Winnipeg 2009, quien ya está llegando al fin de su carrera "En el 2016 serán mis últimas competencias. Creo que es una buena edad retirarse con 40 años y cinco juegos olímpicos encima. Pero si no alcanzara a llegar, bueno el retiro tendría que ser antes, después de los Juegos Panamericanos"
Olivera, sin embargo, continuará vinculada al mundo de atletismo a través de su Club Deportivo YKA, que este año cumple 10 años de existencia en las pistas de Recoleta.
Además, la atleta espera continuar desarrollando el fomento al deporte desde la política "Para mía sería genial poder estar en el próximo periodo electivo, poder estar como candidata a diputada, poder ser elegida por la gente y poder trabajar por el deporte en Chile. Y creo que la política es un bonito camino, A lo mejor todos lo miramos como un camino sucio, como algo tan difícil, pero creo que el deporte tiene que ir de la mano con la política".
Los anuncios de ambos corredores se suman al del gimnasta Tomás González, reciente ganador del oro en suelo en los Juegos Panamericanos de Mississauga, Canadá, quien en marzo pasado anunció que competirá hasta Río 2016, cerrando un ciclo de oro en el deporte chileno.
Por ahora, los tres deportistas se preparan para los Paramericanos de Toronto 2015.