Una bicicleta personalizada con luces integradas, un manubrio desmontable que se puede usar como candado y pedales eléctricos. Esas son algunas de las novedades de la denominada "bicicleta del futuro". Acá una entrevista con su creador Taylor Sizemore.
La alianza formada por TEAGUE y Sizemore Bicycle fue la ganadadora del “The Bike Design Project” 2014, una competencia innovadora, en la cual grandes firmas del diseño norteamericano se asocian con pequeños fabricantes de bicicletas personalizadas. Juntos crearon la Denny, una bicicleta urbana que tiene varias características innovadoras: un procesador que es capaz de medir la resistencia al pedaleo y cambiar a la marcha más adecuada automáticamente. Además tiene un motor eléctrico para asistirte cuando lo estimes conveniente, un práctico manillar para transportar desde el café matutino hasta tu computador y un guardabarros trasero para evitar que te mojes.
TEAGUE ha sido responsable del diseño interior de toda la línea Boeing, además de la cámara Polaroid, los envases de Pringles y el Xbox. Sizemore Bicycle es la empresa de Taylor Sizemore, un amante de las bicicletas radicado en el barrio de Fremont en Seattle.
¿Puedes contarme un poco sobre Sizemore Bicycle y cómo proyectas a la compañía luego de este gran éxito?
Sizemore Bicycle es básicamente yo mismo construyendo bicicletas, tomando fotografías y hablando con clientes. No estoy seguro sobre qué depara el futuro, pero debe ser más eficiente que el presente.
El diseño de la Denny está en sincronía con las necesidades de los usuarios. ¿De dónde obtienes la inspiración y el feedback?
Pasamos mucho tiempo definiendo las metas de la bicicleta y buscando qué era lo que hacía falta en el mercado. Creo que la inspiración estaba en la calle misma.
¿Siendo una compañía local, cómo te sientes con respecto a la internacionalización de tus productos?
Es gracioso, amo lo local tanto como cualquiera, pero nunca antes había deseado tanto que un producto se hiciera en el extranjero. Creo que lograr que más gente se suba a las bicicletas es más importante que el construirlas localmente.
Taylor vive en Seattle, una ciudad con una creciente comunidad ciclista en la cual el gobierno ha comenzado a apoyar directamente esta práctica, implementando políticas participativas y desarrollando nueva infraestructura.
¿Cómo definirías a la comunidad de cicleteros en Seattle? ¿Cómo te definirías a ti mismo como ciclista?
La comunidad bicicletera es más una masa de gente que se desplaza y pequeños grupos de amigos que una comunidad real. Podría ser mucho mejor, pero al menos tenemos la suerte de ser muchos los interesados en desplazarnos en bicicleta en Seattle.
Voy en bicicleta a mi trabajo, compito en cyclocross, y ayudo a mis amigos a lograr que sus bicicletas funcionen bien y las puedan usar. Soy un defensor de las bicicletas, pero además manejo y ando en scooter.
¿Qué contribución de los gobiernos locales te gustaría ver alrededor del mundo para promover el uso de la bicicleta?
Más pistas exclusivas, eso es lo mejor que pueden hacer las ciudades para ayudar a los ciclistas a sentirse más confortables y al mismo tiempo generar conciencia en los conductores.
¿Estás trabajando en el diseño de una bicicleta todo terreno? ¿Cuáles son las características más importantes?
Estoy trabajando en un bicicleta todo terreno/touring/cyclocross, esa es una bicicleta para recreación, de la misma forma que la Denny es la bicicleta utilitaria para uso diario.
La bicicleta Denny será producida por Fuji Bikes y debiera estar a la venta a principios del 2015. Eso sí, aún no hay luces sobre si esta bicicleta podría ser comercializada en Chile. Habrá que esperar hasta el 2015 para saber si la denominada "bicicleta del futuro" es lo que parece.
Imagenes CC Sizemore Bicycle