Cuando vi este post, no tuve duda alguna de escribir sobre este crack del fútbol. Jorge "El Mago" Valdivia nació el 19 de octubre de 1983, en Venezuela. De pequeño mostró grandes aptitudes para el fútbol, su gran pasión. Si bien se formó en las inferiores de Colo Colo, el equipo de su consolidación, su debut oficial fue con la camiseta del "Campanil", Universidad de Concepción. Tras su exitosos paso, logró su contratación en Rayo Vallecano de España y más tarde en el Servette FC de Suiza. Sin embargo, el año 1005 marcaría un antes y un después en su carrera: volvió a vestir la camiseta alba.
Durante este exitoso paso, de la mano de su, hasta ese entonces, amigo y DT, Claudio Borghi, logró conseguir uno de los triunfos que más tarde se convertiría en un tetracampeonato. Gracias a esta copa conseguida por el Torneo de Apertura 2006, fue visto como uno de los mejores futbolistas chilenos de la época. Por lo anterior, solo días después de conseguir la ansiada copa, fue fichado por el equipo brasileño Palmeiras. Sus comienzos fueron complejos, tratando de ganarse la titularidad. Sin embargo, bastó un par de partidos para que toda la hinchada brasileña lo quisiera y respetara. Incluso, el 2007 pasó a formar parte de la "Equipo Ideal de América" y el 2008 fue elegido el mejor jugador del torneo, luego de conseguir salir campeón del Torneo Paulista,
Pero, la carrera del "Mago" seguía avanzando, tanto así, que el 2008 fue contratado por el Emiratos Árabes, consiguiendo dos copas y siendo elegido como "El Mejor Extranjero de la Liga de Emiratos". Si bien, Valdivia siempre fue reconocido por su personalidad desordenada y extrovertida, el 2012, luego de dos años de su regreso al Palmeiras, sufrió uno de los episodios más reconocidos "el secuestro express". Debido a ese incidente, volvió junto a su esposa, Daniela Aránguiz a Chile, lugar donde recibió diversas ofertas, pero volvió a Brasil.
Definitivamente, es un jugadorazo. Con una explosividad y clase indiscutida. Muestra de ello es su paso por la Selección Chilena de Fútbol, donde incluso fue capitán de la Copa América 2007 y marcó el gol de la clasificación al pasado Mundial de Sudáfrica 2010. A pesar de los logros, su particular forma de ser lo ha llevado por "el mal camino", cayendo en variados actos de indisciplina. El más conocido fue el "Bautizazo", hecho que lo alejó de su amigo Claudio Borghi y de la Roja, por al menos, 16 meses, hasta que llegó Jorge Sampaoli a la Selección Nacional.
Hace pocos días, mediante su cuenta oficial de twitter, Valdivia declaró que ahora se alejaría de La Roja, diciendo "Me han preguntado si me retiré de la selección y la respuesta es sí. Gracias por todo y disculpas por los errores en su momento. A partir de ahora, estoy del mismo lado de ustedes como hincha y deseándole lo mejor a mis compañeros y a Cjhile". Con esas sentidas palabras, el "Mago" se despidió de su exitoso paso por la Roja de Todos. Lugar donde nos deslumbró con su talento y nos regaló tantas, pero tantas alegrías. Fue extraña su participación en el pasado Mundial de Brasil, porque todos los que conocemos el talento de Valdivia pensábamos que podía jugar más. Incluso, hinchas brasileños temían por su lugar en el campo de juego, diciendo "Valdivia tiene un sólo problema, no haber nacido brasileño".
Para mí, Jorge Valdivia es un jugador extraño, de esos que no se ven todos los días. Cómo olvidar su "Espanta Chuncho", su rapidez, su factor sorpresa en cada juego, sus centros casi perfectos. Aunque, actualmente su futuro es incierto, yo sé que cualquier equipo lo quisiera tener entre su oncena titular. No tiene cuenta oficial en facebook, pero sí se le puede ver en su cuenta de Instagram.
Por todo lo anterior, es mi ídolo deportivo. Puede que sea desordenado, pero es definitivamente un mago con el balón.
Acá algunos videos de sus mejores jugadas:
Imagen CC Claudio Pozo