Lo descubrí hace dos años cuando llegué a cambiarme de departamento cerca del metro Irarrázabal. Era inevitable pasar por ahí, porque todas las entradas a la estación están frente al a él. Comencé a preguntar y me dijeron que se trataba del famoso Parque Bustamante, que comenzaba ahí y terminaba justo antes de la Plaza Italia. Ahí, me di cuenta que tenía un buen lugar para correr.
En la misma fecha, había cambiado de puesto en el trabajo, quedándome mucho más tiempo libre que antes. Era la primera vez que vivía solo, llegaba temprano a mi departamento y no tenía nada que hacer. Decidí salir a correr. Así empecé un día, sin conocer la ruta, me lancé. Había decidido comenzar bien preparado, así que llevaba activada en el celular la aplicación de Nike+ para conocer el kilometraje. Al comienzo noté que podía ser complicado correr por ahí, debido a los cortes de calle que fueron apareciendo en el camino. En la mayoría de ellos no existen semáforos ni pasos peatonales, a pesar de que algunos cruces son largos. Pero me dediqué observar bien el tránsito y me percaté que no muchos doblaban en esos cruces y que al hacerlo, siempre disminuían la velocidad, lo que permitía pasarlos rápido si tomaba precaución.
La superficie es de maicillo y sus alrededores están llenos de áreas verdes. En el primer kilómetro te puedes encontrar además con máquinas para hacer ejercicios. Claro que en esta etapa se corre, principalmente solo, ya que no muchos llegan hasta este punto cuando corren en el sentido contrario.
En la segunda mitad, aparecen las instalaciones del parque, entre las que se encuentran una zona amplia donde hacen eventos, el skatepark, más máquinas para hacer ejercicios, una pileta, el café literario y la gente. Además de los peatones, asoman los ciclistas que aprovechan las ciclovías y los grupos de deportistas que practican crossfit, slackline y, por supuesto, los runners.
A pesar de que los cortes de calle hacen que este no sea el mejor lugar para correr, sí posee una superficie cómoda y un bonito y seguro entorno, además de su privilegiada ubicación en el corazón de Santiago lo que lo hace, a mí gusto, una buena alternativa para salir a correr.