Desde que comenzó el mundial, más que nunca, ciertos hombres se han encargado de desprestigiar a las mujeres porque 'supuestamente' no sabemos de fútbol, haciendo memes, comentando por las redes sociales, y otras. No me enoja, sino que me demuestran lo básico que son para sus chistes ¿Quién les dijo que era gracioso? Chiquillos, en serio, es súper fome, ocupen otro recurso, ojalá algo que se aleje del machismo, porque está pasado de moda.
Para empezar, quiero defender a todas esas chicas que no saben de fútbol, ya que si no tienen conocimiento de este es porque simplemente ¡no quieren! No es obligación saber, es una cosa de gustos. Entiendo que hay preguntas que desesperan a los hombres, pero justamente consultan porque no saben y quieren entender, lo que es mucho más valorable, aunque, reconozco, que hay algunas que comentan cosas muuuy fuera de lugar y, en ese caso, contertulias, es mejor no hacerlo.
Respecto al título, hay muchas que sí sabemos de fútbol y otros deportes. Hay bastantes chicas que conocen y les gusta el fútbol, es cosa de ver la cantidad de Ligas que hay en la actualidad y el talento que se ve ahí. Sorry, pero algunas de ellas le dan mil patadas a ustedes, chiquillos.
En mi caso, soy una apasionada del fútbol, y el deporte en general. Me gusta practicarlo. Si me invitan a una pichanga, voy feliz, aunque sea sólo con hombres. También, me gusta conversar del tema, pero, lamentablemente, -a veces- es muy complicado hablar con estos, porque se exaltan de manera ridícula... y con ese tipo de gente es molesto hablar, porque no saben escuchar y son 'lateros'.
Hace unos días vi un una foto -que me inspiró a escribir esta nota- donde se mostraba una posición de adelanto, donde sobre la imagen decía "Si una mujer sabe qué es esto, no la dejes partir". Lo primero que hice, fue compartir la foto y dar mi opinión sobre el tema de manera bastante irónica y burlesca. Es que... quién les dijo que queremos saber de fútbol para estar con ustedes ¡Plis! Las que sabemos de este y otros deportes es porque simplemente nos gusta. Las que no, es porque tienen otros intereses, por tanto, les interesa cero saber del tema, cosa que está bien.
Creo que los hombres, (algunos) viven otra realidad, se sienten superiores en muchas cosas y una de esas es el fútbol, piensan que se la saben por libro, porque ojo, todos, por decirlo menos, cuando chicos jugaron en divisiones menores y "casi" llegaron a ser profesionales, pero se lesionaron y blá, blá, blá... ¿Sí o no? A cuántos han escuchado decir esto... entonces, por estas cosas y tantas otras, creen saber más que el resto. La verdad es que entre los hombres hay una rivalidad muy grande entre quien sabe más.
En la actualidad, hombres y mujeres hablamos y jugamos fútbol de igual a igual, aunque, según Julen Castellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPV/EHU) hay una pequeña diferencia entre sexos. Según el estudio las mujeres corren menos distancia total y a intensidades altas, y, evidencian fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres; pero en el aspecto técnico-táctico, no hay diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados, lo que nos habla de las mismas habilidades.
Luego de lo mencionado, es innecesario que de una charla de fútbol y me ponga a detallar las cosas que sé, porque sería darles la razón. Tengo, -y varias mujeres más-, bien claro lo que sucede durante 90 minutos. Es cierto que antes el machismo, ante este deporte, era mucho más grande y ahora las cosas han mejorado, pero aún falta. Este mundial me ha demostrado que el interés por este deporte es totalmente mixto y se disfruta de la misma manera. ¡Los garabatos se permiten por ambas partes! Lo que me parece excelente.
Para finalizar, me gustaría decir que, más que crear polémica, quería mencionarle a ciertos a hombres (ya que no son todos) que deben respetar a las mujeres que no saben de fútbol, como también a sus pares, no es un pecado no ser amante del fútbol.
No puedo terminar esta nota sin decir ¡Vamos Viva Chile Mierda!