Las dietas representan la puerta de entrada para mejorar nuestra calidad de vida, para dejar atrás esos molestos kilos de más, para subir nuestra autoestima y resistencia física, pero por sobre todas las cosas, nos permiten ser personas más sanas.
En el mundo del deporte, las dietas representan el pilar fundamental de la vida de cualquier deportista. Son el complemento perfecto de la actividad física, por tanto, para saber que comen, les dejamos una lista con los componentes principales de las dietas de cinco disciplinas deportivas que seguramente tú prácticas en tu vida cotidiana, con excepción de una, poco usual en nuestro país.
1. Dieta del tenista: El tenis es uno de los deportes que mayor resistencia física requiere de acuerdo al tiempo que puede llevar el desarrollo de un partido, que va desde menos de una hora, hasta cuatro o cinco horas de juego continuo. Por tanto, el jugador de tenis necesita una alta carga de carbohidratos que obtiene de cereales como el arroz o el trigo (pastas).
Se estima que la dieta diaria de estos deportistas se basa en un 50% de carbohidratos, 20% de proteínas y 30% de lípidos. Ante ello, carnes, pastas, leche y sus derivados, vegetales y frutas asoman con fuerza en su alimentación.
Debido a la alta exigencia física, siempre se recomienda consumir alimentos ricos en potasio para evitar calambres. Para ello, el plátano siempre será un buen aliado del tenista.
2. Dieta del futbolista: El fútbol es el deporte predilecto y más popular en gran parte del mundo. Es un deporte de tiempos definidos, es decir, todos los partidos duran 90 minutos, por esa razón, la dieta del futbolista es más estable en cuanto a las porciones, ya que se sabe con exactitud el tiempo en que el futbolista se expondrá a la actividad física.
Similar al tenista, el combustible principal de la dieta del jugador de fútbol son los hidratos de carbono, que se almacenan en los músculos y se liberan durante la actividad física. De igual forma, las proteínas también encabezan la lista de los nutrientes que debe consumir. Éstas se encuentran en alimentos como legumbres, carnes sin grasa y lácteos.
3. Dieta running: El running es una actividad que cada día suma más adeptos, debido a la gran cantidad de corridas que son organizadas por diversas empresas, instituciones de Gobierno o municipios en todo el país. Para ser un buen corredor, o por lo menos para tener la fuerza necesaria para cruzar la meta, necesitas alimentarte bien, y comer ciertos alimentos que te proveerán de energía para sortear con el mayor de los éxitos las corridas.
El running es una actividad altamente exigente. Hay corridas amateur que van desde los 3 a los 10 kilómetros, hasta las profesionales que requieren de una condición física apta para los 21 o 42 kilómetros (marca de maratón). Para ello, la dieta del corredor, como en otros deportes, debe ser rica en carbohidratos que se encuentran en pastas, arroz o cereales. Eso debe ser complementado con las proteínas del huevo, carnes blancas o rojas sin grasa. Adicional a esas dos fuentes de energía, se requiere de la ingesta de grasas vegetales provenientes del pescado o de los frutos secos como almendras, avellanas o nueces.
La gelatina que aporta a las articulaciones y la vitamina C proveniente de frutas como el kiwi y la naranja, también deben formar parte de la dieta del corredor.
4. Dieta del ciclista: El ciclismo es otra de las actividades que requieren de una gran capacidad física, sobre todo del tren inferior del cuerpo, ya que las piernas se llevan el grueso del desgaste físico. ¿A quién no le gustaría tener las formadas, fibrosas y musculosas piernas de un ciclista? Para conseguir eso, estos deportistas basan su dieta en carbohidratos, proteínas, calorías, vitaminas, minerales y agua.
Al igual que en otras disciplinas, las pastas y el arroz aportan los carbohidratos necesarios en la dieta; pavo, pollo, huevo, yogurt, leche o pescado, las proteínas; y las frutas y vegetales proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para sortear con éxito una carrera.
Durante la competencia, las barras y bebidas energéticas, frutos secos y mucha agua, forman parte del combustible del ciclista.
Bonus track
5. Dieta del sumo: Pareciera que los luchadores de sumo no cuidan mucho su figura y su cuerpo, en efecto, así es, pero a propósito, ya que estos deportistas sí tienen una estricta dieta para poder mantener sus enorme y gran anatomía para sus competencias deportivas.
Seguramente a cualquier persona sedentaria le gustaría llevar el estilo de vida de un sumo. En Japón son muy respetados y de un status social más bien alto. Tan alto como las calorías diarias de su dieta, que asciende a la ingesta de 20 mil calorías diarias. Claro está, son dietas balanceadas con alimentos escogidos con pinzas para no poner en riesgo la vida de estos luchadores.
No entraremos en detalle sobre la dieta de un sumo, eso sí, se basa principalmente en dos comidas diarias de 10 mil calorías cada una. El plato predilecto es el chanko-nabe, una especie de pichanga que no se guarda nada, y que incluye entre sus ingredientes: carne de vacuno, pollo, cerdo, pescado, algas, huevos, tofu, variedad de verduras y cerveza… sí, créalo, toman en promedio tres litros de cerveza para sumar calorías extra.
Sabiendo lo que consumen estos deportistas, por cuál te inclinarías para seguir sus hábitos alimenticios… ¿en la rigurosa dieta del ciclista? ¿en la repleta de carbohidratos de un tenista? o ¿en la sabrosa e hipercalórica de un sumo?