Seamos sinceros. En Chile nos alimentamos mal. Por algo somos el quinto país con más obesidad en el mundo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es más, cada vez que intentamos subsanar las malas prácticas alimenticias recurrimos a dietas u optamos por la adquisición de productos “light” o bajo en calorías. Sin embargo, al momento de comprar y revisar su información nutricional, no entendemos cómo y de qué manera sus ingredientes pueden afectar en nuestro cuerpo.
Bajo esta premisa fue creada NutriUpp, una aplicación móvil –disponible de forma gratuita para dispositivos Android y Apple- que permite entender la información nutricional de los alimentos e interpretarlos de una forma sencilla.
La aplicación es bastante amigable y fácil de usar. Basta con escanear el código de barra de un producto para que luego se te proporcione un menú con información de tres componentes:
- Grasas Saturadas
- Hidratos de carbono
- Sodio
Además de gozar con una base de datos de más de 10.000 productos y brindarte la información nutricional con un lenguaje simple, también se pueden comparar productos para comprender cuál es mejor y se adecúa mejor a tu alimentación.
“La legislación chilena establece que todos los alimentos deben informar sus características nutricionales, lamentablemente mucha de esta información está escrita en un formato tan pequeño, siendo muy difícil de leer”, señaló en un comunicado oficial Manuel Novoa, ingeniero jefe de NutriUpp, al explicar los motivos que lo llevaron a crear el software.
“La aplicación no indica si un alimento es bueno o malo, sino que muestra a través de un sencilla iconografía, la cantidad que contiene de cada componente nutricional”, sentenció Novoa.
Para más información, puedes revisar el Facebook y Twitter de NutriUpp o directamente en la página web de la aplicación: http://www.nutriupp.cl/nutriuppe/