Las artes marciales mixtas, conocidas por sus siglas en inglés MMA (Mixed martial arts), son un deporte netamente de contacto que incorpora no solo golpes y patadas, sino también llaves y técnicas de todas las artes marciales como lucha, box, judo, brazilian jiu jitsu, entre otras. El origen de este ejercicio tan completo, se remontan a los comienzos del Siglo XX en lugares como Europa, Japón y Estados Unidos. Los eventos más conocidos de este interesante deporte son UFC (Ultimate FightingChampionship), Strikeforce y Bellator MMA. Estos programas televisados y transmitidos en prácticamente todo el mundo, han llevado a jóvenes y no tan jóvenes a querer practicar MMA que además de estar lleno de adrenalina es un excelente relajante, des-estresante y obviamente un ejercicio muy completo, este boom naciente ha llevado a crear academias formativas especializadas en el tema.
En Chile si bien el avance ha sido silencioso, ha logrado grandes frutos. El caso más conocido es el de la pareja compuesta por Jennifer González y Pablo Villaseca. Ambos peleadores de MMA y ambos campeones en Chile y ahora Pablo “el Gallo” se proclamó campeón del Gladiator Fighting Arena en Francia. En el caso de Jennifer, no ha encontrado rival que quiera enfrentarse a ella en Chile después de cómo quedó Daniela Asenjo tras el combate realizado el año pasado, y espera al igual que Pablo, poder pelear en el extranjero. Y un caso de alguien un poco más como nosotros es el de Eliseo Vera Kiefer, estudiante de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales, quien practica Jiu Jitsu y ya ha tenido sus primeras competencias amateur.
Pablo empezó entrenando karate como un juego gracias a su padre a quien veía como un superhéroe y a partir de los 7 años empezó a ir a campeonatos los cuales ganaba sin problemas, llegando al cinturón negro en Karate, y a los 15 años comenzó con taekwondo y, al alcanzar el cinturón negro, con 20 años llegó a las gloriosas Artes Marciales Mixtas. “Sentí que era un arte marcial muy completo y real. Desde el primer día que entrene me sentí cómodo con esta disciplina Las artes marciales mixtas son todo para mi...” dice Pablo quien por profesión es profesor de educación física y profesor de MMA por vocación en la el Gimnasio StarGym. "Me siento seguro de mi mismo, mi confianza ha aumentado y en lo físico mi cuerpo está más fuerte y vigoroso que nunca jejeje". En la parte física de este deporte son absolutamente funcionales y se parecen mucho al Crossfit. Pablo entrena de lunes a sábado de 2 a 3 veces por día, ya que esta es la única forma de lograr ser profesional. Hoy, gracias al auspicio de Mr. Big Energy Drink, NutraBody y Bandido, ha logrado desarrollar su carrera y convertirse en el primer chileno contratado para participar en los torneos de Bellator MMA.
Jennifer comenzó a los 12 años y comenta que siempre le gustaron las artes marciales gracias a las películas que le mostraban que el cuerpo siempre puede ser más fuerte. Siempre quiso ser fuerte, especialmente motivada por problemas familiares que la hacían querer sobrepasar las dificultades y poder ayudar. Además siempre que practicaba un deporte era buena, "siempre fui rápida para correr , desde chica he tenido fuerza y me gustaban los juegos brutos, prácticamente me juntaba solo con hombres. Siempre me lleve mejor con ellos", dice Jennifer. A esta misma edad,su hermano la invitó a sus clases de Taekwondo y desde ese día nadie la sacó del gimnasio. Practica todos los días, 2 veces diarias si tiene tiempo, pero sino, sigue todo lo que su entrenador le dice.
“Este deporte me ha ayudado no solo para ser más fuerte, sino para mantener una vida saludable Buenas amistades, mundo lejano al carrete, cigarro, mantenerme ocupada y desestresada cuando tenía problemas”, pero la desventaja es que para poder entrenar duro hay que dejar de lado a la familia y en su caso al trabajo, el cual necesita para poder pagar sus cuentas, pero al tener su propio negocio, es un poco más libre de elegir los momentos en los que entrena. Ahora, al igual que Pablo, también hace clases en el gimnasio StarGym.
Eliseo empezó practicando taekwondo a los 16 y también pasó por Karate, Kung fu y un poco de judo, pero a sus 25 años su nula experiencia en los grappling (agarres) lo llevó a practicar Brazilian Jiu jitsu, "En primera instancia practiqué MMA y me di cuenta que es necesario tener conocimientos básicos bien entrenados en lo que es el trabajo de suelo". Su motivación fue un compañero de carrera que entrena en MT Team que lo invito a entrenar un día, y también lo motivaron los recuentos de UFC.
Ahora está entrenando en la academia de Academia de Gracie Barra las técnicas de Area Fundamentals y Competition Training al cual solo puedes ir con invitación previa del coach y ya tuvo su primera competencia en Viña del Mar. Para Eliseo las desventajas del BJJ son muy pocas ya que según dice Helio Gracie: El BJJ es perfecto, el hombre no. Pero si tuviese que determinar algo como desventaja esto sería el mucho tiempo que demanda entrenar. Y las ventajas las define como: un estilo de vida, se vive como tal, se vive dentro y fuera del tatame, es algo que se mete en tu cabeza y te sigue durante el día, quieres solo entrenar, en el metro, en clases, etc.
Como dicen Eliseo, Jennifer y Pablo, este deporte es más que un deporte. Es algo que vives y que te gustaría vivir de él y si bien requiere de mucho esfuerzo físico, cualquier persona perseverante puede practicarlo y en Chile ya existen muchos gimnasios que imparten este tipo de artes marciales además de campeonatos auspiciados y, cada vez, más parecidos a los estadounidenses.