El deporte ha demostrado con frecuencia que es una actividad que puede pasar con facilidad del amor al odio. Del éxito al fracaso, de los triunfos épicos a las caídas inexplicables. A continuación destacamos cinco grandes farras que han existido en el deporte.
1- Brasil pierde el Mundial de 1950 en casa: La selección de fútbol de Brasil llegaba al partido decisivo con Uruguay como el gran favorito para quedarse con el Mundial de 1950. Había goleado a Suecia y España por expresivos marcadores. Inclusive, había empezado ganando la “final” con gol de Friaça pero en el epilogo del encuentro término sufriendo por cada oportunidad que desperdició. El Estadio Maracaná fue un mar de lágrimas ante semejante despilfarro.
2-Fernando González deja escapar sueño de Roland Garros: El bombardero de la Reina pasaba en 2009 por un gran momento en el circuito ATP, había dejado en el camino al tercer sembrado del torneo parisino, Andy Murray, con una sólida victoria en cuatro set que le permitió acceder por primera vez en su carrera a las semifinales. Enfrentaba en esa instancia a Robin Söderling, que llegaba al duelo por debajo del chileno en cuanto a favoritismo. Después de empezar en desventaja de dos set, el tenista chileno se repuso llegando incluso a estar a un par de juegos de meterse en la final. Sin embargo, cuando todo pareció abrochado, vino un bajón propio de nuestra historia que aprovechó el sueco para sacarlo de carrera. Fue una derrota dolorosa para el medallista olímpico, la gran oportunidad que tuvo de jugar una final en París.
3-Michael Schumacher regresó como multicampeón pero se retiró por atrás: El ex piloto alemán de Fórmula Uno, que por estos días, sigue batallando por su vida luego de sufrir un grave accidente. En 2010 decidió retomar la actividad tras cuatro años de ausencia, con el cartel que llegaba a la competencia automovilística muchos esperaban que peleara con Mercedes los primeros puestos. Para mala fortuna de sus fans, “Schumi” ocupó lugares secundarios, lejos de los puestos de antaño cuando ganó siete campeonatos mundiales. A fines de 2012 decidió retirarse. Lo cierto es que el alemán tuvo en sus manos despedirse en la cima, lleno de elogios, pero prefirió exponerse y dañar su imagen exitosa. Realmente innecesario. Otra farra.
4-Oscar Pistorius, de la gloria deportiva al infierno personal: El atleta sudafricano en el transcurso de su carrera había logrado importantes marcas como por ejemplo en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, logrando con ello resaltar mediáticamente. Todo circulaba por el transito correcto hacia la gloria y reconocimiento por su labor en las pistas de Atletismo. Por su propia condición de "discapacitado". Sin embargo, en 2013 fue acusado de asesinar a su propia novia, si bien no se pudo comprobar su culpabilidad tampoco se logró limpiar completamente su imagen, sobre todo después de salir de prisión bajo fianza. Lo concreto es que el africano estaba en camino para lograr objetivos insospechados, pero una torpeza mandó al bote de basura todo. Realmente triste.
5-Guillermo Coria pierde el título de Roland Garros increíblemente: En 2004, el tenista argentino se aproximaba a la obtención de su primer Grand Slam en tierra batida, estaba venciendo a su compatriota Gastón Gaudio en la definición del torneo, en dos ocasiones contó con pelotas de partido. Todas las desaprovechó. Después de eso, su carrera se vino abajo y nunca volvió a ser el mismo. Un gran golpe a su carrera, donde en cosa de minutos pasó de la alegría a la tristeza.
¿Y tú qué otra farra deportiva conoces?
Foto CC: Vía David Jones