La localidad de San Pedro y sus alrededores son fascinantes, y lo bueno es que puedes conocerlo en bicicleta, sin embargo debes tomar en consideración el clima seco del pueblo y la altura del desierto antes de emprender rumbo. Para ello te recomendamos aclimatarte a la altura antes de realizar una actividad física de alta exigencia, esto significa que debes ir subiendo de altura y ejercitándote de forma gradual, para que cuando recorras grandes alturas en bicicleta no presentes problemas de salud.
Se debe llevar siempre bloqueador, sombrero y mucha agua, además de utilizar ropa cómoda, idealmente un corta vientos y un pantalón, porque si bien el sol es predominante en San Pedro, hay ocasiones en que el viento toma protagonismo. El calzado ideal son zapatillas de trekking o bien deportivas, ya que la mayoría de las rutas tienen caminos rocosos y pendientes, por lo que en ocasiones deberás caminar o incluso cruzar ríos, por lo que te recomendamos ir bien preparado.
Existen distintos locales donde arrendar bicicletas en el centro de San Pedro, pero el valor bordea siempre el mismo precio: $5.000 por el día completo, y $3.000 por mediodía. A continuación te recomendamos 5 rutas para recorrer el desierto y sus maravillosos paisajes en bicicleta.
Valle de la Luna: Este típico lugar de San Pedro se encuentra a 15 kilómetros del pueblo. Saliendo por la carretera hacia Calama a 300 metros, se encuentra señalizada la desviación hacia la izquierda que nos acerca a la entrada del valle donde debes cancelar $2.000.
Ya dentro del valle, el tiempo que puedes tardar en conocerlo es de alrededor de 4 horas, dependiendo del período que destines en recorrer sitios como las cavernas, las Tres Marías, las Minas de Sal y el anfiteatro donde puedes ver la puesta de sol. Conocer el Valle de la Luna en bicicleta es una gran alternativa para quienes disfrutan de los deportes, y una gran experiencia para recorrer este lugar único en la tierra.
Pukará de Quitor: En dirección al norte y a alrededor de 4 kilómetros se encuentra el Pukará de Quitor, fortaleza que construyeron los atacameños con motivos de defensa.El camino de acceso de ripio y el paso por algunos riachuelos son las únicas dificultades de esta ruta.
La entrada al lugar tiene un valor de $2.000, y la duración del recorrido es cercana a las 3 horas, tiempo en el que se puede conocer la belleza de la arqueología atacameña con vista al gran volcán Licancabur.
Catarpe: Siguiendo la ruta del Pukará de Quitor, a alrededor de 10 kms de San Pedro se llega a Catarpe, lugar lleno de senderos de tierra rocosos donde se cruzan canales de agua y el Río de San Pedro, que dependiendo de la afluencia de agua puedes cruzarlo en bicicleta, o bien cargar tu bicicleta al hombro para hacerlo.
En Catarpe se encuentra la conocida “Quebrada del diablo”, sitio que en lo alto nos regala una hermosa vista al valle con los volcanes de fondo. Recorrerlo completamente tarda alrededor de 3 horas.
Valle de la Muerte: Saliendo de San Pedro por la carretera hacia Calama pasando la curva, encontrarás la señalización que dice "Cordillera de la Sal". La entrada al Valle de la Muerte, no se paga, está ubicada a 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, y recorrerlo significa alrededor de 10 kms.
En él podrás contemplar las distintas formaciones de las rocas y las dunas de arena, en las que también se practica Sandbord. Esta excursión que puede durar 3 horas, tiene ascensos y descensos con fuertes pendientes, que literalmente significa, hacer mountain bike.
Laguna Cejar: Es uno de los recorridos más largos para hacer en bicicleta, dura alrededor de 4 horas, pero sin duda vale la pena. Para acceder a ella debes salir hacia al sur en dirección al Salar de Atacama, a unos 30 kilómetros del pueblo.
El trayecto de camino a la laguna es largo, pero lo acompaña un lindo paisaje. La entrada tiene un valor de $2.000, precio por el que podrás conocer las distintas lagunas que hay en el sector y bañarte en Cejar, una laguna en la que dado a su concentración salina puedes flotar de manera asombrosa.
No hay duda que recorrer San Pedro de Atacama en bicicleta es otra cosa, por ello te recomendamos tratar de hacerlo siempre por las mañanas, en la hora en que el sol no pega tan fuerte, y puedes disfrutarlo mucho más. ¿Y tú, ya recorriste San Pedro en bicicleta?