Machu Picchu no es sólo uno de los sitios sagrados más importantes para los Incas, además es una de las mayores atracciones turísticas de Latino América, atrayendo a un gran número de turistas durante todo el año. La forma más fácil de llegar a las ruinas es tomando un tren desde Cusco hasta Aguas Calientes y después un bus de acercamiento a las ruinas. Pero si prefieres la aventura, existen diversas formas de llegar a Machu Picchu.
La famosa ruta alternativa que es tomada por muchos mochileros por ser mucho más barata que el tren, incluye un bus desde Cuzco a Santa Marta y un minibús hasta Santa Teresa y después la Hidroeléctrica, donde comienza la línea del tren que te llevará hasta Aguas Calientes. Para llegar a Machu Picchu por esta ruta debes seguir los rieles del tren por 10 km. Debido a los horarios de los buses, lo más probable es que empieces a caminar de noche por lo que es recomendable llevar linterna. Además preocúpate de estar atento con los trenes, ¡a mí me tocó uno a la entrada de un túnel! La ruta caminando por la línea del tren toma alrededor de 3 horas, lo más lindo es que por el lado de los rieles va un río que al amanecer se ve lindísimo. Como esta ruta es a través de la selva Peruana, además hay muchos animalitos cuyos llamados al despertar son una hermosa sorpresa. Precio bus Cusco-Santa Marta 20-30 soles, minibús Santa Marta – Santa Teresa/Hidroeléctrica 15 soles. Tiempo aproximado en los buses 6 horas.
Si prefieres caminar una distancia un poco más corta, puedes llegar a Aguas Calientes y desde ahí subir el cerro hasta llegar a la entrada de Machu Picchu. Esta ruta involucra subir desde los 2000 metros sobre el nivel del mar hasta los 2438 msnm en que se encuentra la entrada a Machu Picchu y toma alrededor de 1 hora dependiendo de tu estado físico. Por experiencia, te recomiendo que no comas algo pesado antes de subir o demasiado líquido, si bien la subida no es difícil, es empinada en ciertos sectores y no quieres hacer sufrir a tu estómago. Si llegas temprano tendrás uno de los amaneceres más hermosos que puedes lograr en un trekking. Con esto además ahorrarás el costo del bus de acercamiento de 20 dólares ida y vuelta.
Una de las caminatas más populares en la zona es la subida al Huayna Picchu. Esta montaña está situada dentro de la zona arqueológica de Machu Picchu e implica subir alrededor de 380 metros. ¡Las vistas desde aquí son impresionantes! Definitivamente vale la pena la hora extra de caminata. Ten en cuenta que solo 400 personas pueden subir al Huayna Picchu diariamente por lo que es recomendable inscribirse con antelación en la página que el gobierno peruano ha habilitado. El costo de la visita al Huayna Picchu más la entrada a Machu Picchu es de 150 soles.
El Camino del Inca es un trekking que usualmente toma 4 días para recorrer 43 kilómetros. Durante la ruta se cruzan poblados y ruinas importantes, como Ollantaytambo y Wiñawaña. Anteriormente era posible hacer esta caminata libremente, pero hoy está más regulado y debes contratar a una empresa de turismo quienes organizarán todo por ti. Los costos van desde los 450 dólares por el trekking de 4 días, incluyendo carpa para dormir y alimentación. Los costos suben si deseas contratar un porteador u optar por opciones más lujosas como tener un masaje cada día o una carpa con cama y baño incluidos. Esta alternativa que considera Ollantaytambo es excelente, pues la caminata por su pueblo y ruinas es una experiencia por si misma.
Además del clásico Camino del Inca, hoy existe la posibilidad de llegar a Machu Picchu por antiguas rutas Incas recientemente descubiertas. Además de trekking esta alternativa incluye un descenso en mountain bike de 80 kilómetros. Esta ruta también cruza varios pueblos nativos y plantaciones de coca y café, además de unas termas en las que podrás descansar tus músculos. Este trekking tiene un valor que va desde los 300 dólares e incluye todo el equipamiento necesario, acomodación y comida por 4 días.
Existen además otras formas de seguir la línea del tren y llegar a Aguas Calientes, algunas personas por ejemplo prefieren hacerlo por la ruta desde Ollantaytambo, esto implica seguir el camino del tren por 8-9 horas, cruzando varios túneles y esquivando a los varios trenes que pasan por esa ruta que es la que conecta directamente Cusco con Aguas Calientes.
En general el equipamiento que necesitas para hacer cualquiera de esta rutas es más bien básico: unos bototos (o zapatillas) cómodos, repelente para mosquitos, bloqueador y dependiendo de la época del año chaqueta y pantalones impermeables. En general si decides hacer alguna ruta que requiera equipamiento específico, como por ejemplo saco de dormir o casco para bicicleta, la empresa turística que contratas los provee. ¿Y tú, por cual ruta quieres llegar a Machu Picchu?