Hace menos de un año que María Jesús Medina practica natación de forma amateur en la piscina de la Universidad de Chile ubicada en la comuna de Independencia. Decidió tomar las clases que ofrece el lugar a cargo de un profesor, pero con el tiempo quiso seguir por su cuenta y practicaba casi todos los días.
El exceso de actividad física le fue pasando la cuenta y más temprano que tarde sufrió una lesión en su hombro, la conocida tendinitis del manguito de los rotadores. Una contusión que se produce por el exceso de movimiento de los hombros sobre la cabeza e inflama los tendones. Además, es una lesión muy común entre los nadadores y levantadores de pesas.
La poca información de María Jesús sobre la disciplina le jugo una mala pasada , era la primera vez que practicaba un deporte de forma constante y también fue su primera lesión.
“ Cuando sufrí la lesión, ya llevaba un par de meses realizando natación y de forma constante. Entonces, siempre me estaba sobreexigiendo porque además veía los buenos resultados en mi cuerpo y uno comienza a insistir con eso. Recuerdo que ese día me dolió el hombro un poco más de lo normal, pero no le hice caso y al día siguiente seguía. Así que fui para que me revisaran”.
El especialista le recetó antiinflamatorio por algunos días y con privación de realizar actividad física, específicamente movimientos que sobrepasaran su cabeza. Solo debió remitirse a movimientos suaves y de estiramiento para que la movilidad del hombro se restableciera.
Para prevenir lesiones en el deporte dependen de una serie de factores, desde tener una correcta vestimenta hasta realizar un buen calentamiento previo a la actividad física. Uno de los puntos más importantes es conocer la disciplina y los ejercicios que la persona va a ejecutar y especialmente, si es primera vez que lo hará.
A continuación te entregamos algunos tips para prevenir lesiones:
-Infórmate sobre la rutina que vas a realizar y planifícala.
-Bebe agua antes, durante y después del ejercicio.
-Realiza un calentamiento previo a la actividad física.
-Utilización del vestuario apropiado.
-No te sobreexijas y mide la intensidad de acuerdo a tu capacidad física.