Nuestro cuerpo no sólo se mantiene en base a entrenamiento y trabajo físico, existen muchos factores que son determinantes en nuestro rendimiento, como el sueño, el nivel de estrés o la alimentación. Quiero centrarme en lo último: lo que comemos.
Lo que tú comes en los días antes de tu maratón puede afectar tu actuación en la carrera. Comer demasiado, muy poco o escoger malos alimentos puede hacer que te sientas cansado durante el evento o te obligarán a ir al baño en un mal momento.
Cuando tengas que enfrentarte a una maratón, prueba con los siguientes consejos sobre tu alimentación:
Plátano: Es uno de los alimentos más recomendados para deportistas por los altos niveles de potasio que contiene. Consumir plátano aleja de gran forma los calambres y tirones que puedas sentir al exigir tu cuerpo en una maratón. La pérdida de los electrolitos son los que provocan los dolores musculares, por eso es importante que constantemente recurras a esta fruta para reponer todo lo perdido durante una rutina de ejercicios.
Pasta: Otra comida normalmente recomendada para los corredores profesionales (y los no tanto) son los alimentos con alto contenido de carbohidratos. Estos proporcionan la glucosa que necesita el cuerpo para tener energía, la que necesitamos mucho cuando nos enfrentamos a una maratón. No todos los alimentos aportan de buena forma los hidratos de carbono, por lo que debes averiguar bien qué comida es un aporta y no todo lo contrario. Yo recomiendo las pastas, así como los atletas de alto rendimiento. Otras opciones ricas en carbohidratos incluyen pan, cereales, pan, papas, avena, quínoa, arroz. Recuerda que estos los debes comer durante los días previos a la carrera.
La noche anterior: come algo ligero pero nutritivo - pescados y verduras son una excelente elección-. Demasiados carbohidratos pueden dejarte hinchado y disminuir el flujo de otros nutrientes que son igualmente importantes cuando corres largas distancias. Mucho más importante es lo que se evita la noche anterior, en lugar de lo que se come. Juega seguro. Cualquier cambio drástico de la costumbre podría lanzar tu cuerpo y el metabolismo fuera de equilibrio, por lo que este es el no es el momento de experimentar.
Asegúrate de desayunar: por lo menos 90 minutos antes del comienzo de una maratón. Los efectos positivos de los alimentos no se presentan mágicamente al ingerirlos, ya que el cuerpo debe primero procesar estos alimentos y sacar las cosas buenas para agregarlas a tu organismo, asegurando así que sólo estás consumiendo cosas buenas para ti.
Durante la carrera: Come un refrigerio, como una barra de cereal media hora antes de que comience la carrera. Y mantiene la ingesta de líquidos. La regla es beber antes de tener sed. El agua está muy bien para las primeras etapas, pero después de 90 minutos necesitarás las bebidas deportivas. También puedes pedir a amigos que se posicionen a lo largo de la ruta con frutas o bocadillos si los necesitas.