Cada día somos más los que obligadamente trabajamos sentados frente a una pantalla de computador.
Lo malo de esto es que si nos sentamos mal nuestra columna se enchueca, si la silla es incómoda serán inevitable sufrir algunos dolores lumbares y de cuello y, si además nos paramos poco de la silla a caminar, nos hacemos personas extremadamente sedentarias.
Para que tus días de trabajo frente al computador se te hagan menos dolorosos y algo más amenos, te presentamos una serie de ejercicios que te aliviarán y que podrás realizar sin necesidad salir de tu oficina.
Los tips básicos
Antes de todo, procura sentarte apropiadamente. Tu espalda debe quedar recta y tu cabeza mirando directamente hacia la pantalla. Mantén una posición ergonómica mientras escribes y mantén tus rodillas dobladas y ligeramente debajo de tus caderas.
Párate cada media hora. Camina un poco y estira las piernas, esto disminuirá la sensación de pesadez en tu cuerpo y evitarás la formación de coágulos en tus piernas.
Según María José Cádiz, Preparadora Física, esto es muy importante ya que las altas cifras de sedentarismo que amenazan hoy en día a nuestra sociedad se podría evitar caminando, al menos, 30 minutos diarios. "Pueden hacerlo en cualquier momento del día. Una opción bajarse unas estaciones antes de la correspondiente a su trabajo y caminar las que queden y otra es aprovechar la mitad de su hora de almuerzo para salir a dar un paseo por los alrededores".
Deja de mirar la pantalla cada media hora. Enfoca tu vista en otros objetos de tu oficina o pon las manos sobre tus ojos para cubrirlos de la luz. Esto es principalmente para que evites la irritación ocular.
Ejercicios de estiramiento
- Con la espalda recta, entrelaza los dedos y estira los brazos hacia delante, con las palmas de las manos hacia ti. Mantén esta posición por unos 20 segundos. Esto favorecerá tu elasticidad y la musculatura de tus brazos.
- Si sientes tus hombros caídos y cansados, entrelaza los dedos y levanta despacio los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia arriba. Mantente así por 15 segundos intentando que tu espalda no se curve.
- Cruza la pierna izquierda por sobre la derecha y presiona levemente el costado de la rodilla con la palma, mirando hacia el lado contrario y presionando los hombros hacia atrás. Debes permanecer en esta posición durante unos 10 segundos. Repite el mismo ejercicio hacia el otro lado.
- Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y gira tu cabeza hacia el lado contrario. Mantente por 15 segundos y luego repítelo hacia el lado contrario.
- Estira tu cuello, mueve la cabeza hacia delante y hacia atrás, mira al lado derecho y luego al izquierdo.
- Gira tus muñecas lentamente, esto prevendrá el temido Síndrome del Túnel Carpiano. Sobretodo si escribes mucho durante el día.
- Siéntate al borde de la silla y estira completamente la pierna derecha de manera que sólo toques el suelo con el talón. Dobla el pie izquierdo suavemente hacia atrás hasta que quede bajo la silla. Mantén esta postura durante unos 15 segundos, luego vuelve a la posición inicial y repite con la pierna contraria.
- Al estar mucho tiempo sentados nuestro abdomen se tiende a aflojar. Contrae tus abdominales y los músculos de tus glúteos y mantén la posición por unos segundos. Luego relájate. Repítelo varias veces durante el día.